La fiscalía federal mexicana ofreció ayer recompensas de hasta 30 millones de pesos (1,6 millones de euros) por información que permita la captura de una treintena de narcotraficantes buscados por las autoridades.
El listado de 37 capos de la droga comprende a integrantes de los carteles del Golfo y su brazo armado Los Zetas, del Pacífico (Sinaloa), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Juárez), La Familia y Arellano Félix (Tijuana), los más poderosos del país.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se precisa que la información que proporcionen los ciudadanos debe ser “relevante y útil” y “auxilie eficientemente para la localización y detención” de los delincuentes.
La PGR dividió a los líderes de organizaciones narcotraficantes más buscados en dos grupos: 24 por los que ofrecerá recompensas de hasta 1,6 millones de euros, y 13 por los que pagará hasta 790.000 euros.
Entre los capos de la droga por los que el Gobierno mexicano está dispuesto a pagar las mayores recompensas aparecen Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, Z-14, Z-3, El Verdugo, El Bronce y El Pitirijas, máximo líder de Los Zetas.
También, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, las dos cabezas visibles del temido cártel del Golfo.
Del poderoso cártel de Sinaloa entran en la lista Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, y sus socios Ismael El Mayo Zambada García e Ignacio Nacho Coronel Villarreal.
Del cártel de los Carrillo Fuentes los más buscados son Vicente Carrillo Fuentes alias El Viceroy o El General, y Vicente Carrillo Leyva.
Los datos que conduzcan a la detención de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, y Mario Alberto Beltrán Leyva (también conocido como Héctor Beltrán Leyva), alias El General, cabecillas del cártel Beltrán Leyva, también recibirán la millonaria retribución.
Además la PGR ofrece las más altas recompensas por Fernando Sánchez Arellano, alias El ingeniero, máximo responsable del cártel de los Arellano Félix (Tijuana), y por su ex socio y ahora rival Teodoro García Simental, alias El Teo, El tres letras, El Lalo y El 68.
Asimismo entran en el escalafón de los más buscados Nazario Moreno, alias El Chayo, Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Servando Gómez Martínez, El Profe, los principales responsables del cartel de La Familia.
Sin embargo, en la lista de criminales difundida ayer por la fiscalía mexicana aparecen algunos nombres de delincuentes que fueron capturados recientemente, como es el caso de Vicente Zambada Niebla, un importante miembro del cártel de Sinaloa detenido el pasado día 19.