El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha criticado este miércoles que la reforma de la ley relativa a la justicia universal haya "obligado" a los jueces a "dejar a 16 narcotraficantes en la calle con nada más y nada menos que 21 toneladas de hachís" a raíz de la puesta en libertad de los arrestados en dos operaciones en la conocida como 'ruta del Mediterráneo oriental' contra el tráfico de estupefacientes.
Durante las II Jornadas de Extranjería desarrolladas por la Fundación Almería Social y Laboral, Gómez Bermúdez ha asegurado que la reforma emprendida por el Gobierno ha "comprometido" a los jueces, ya que él mismo se vio obligado a dejar en libertad a ocho presuntos narcos sirios detenidos el pasado 16 de marzo en un barco con bandera de Sierra Leona en aguas internacionales cuando transportaban 12 toneladas de hachís y que fueron conducidos hasta el puerto de Málaga.
Su decisión se suma a la tomada a principios de mes por otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que dejó en libertad a ocho marineros egipcios detenidos en aguas de Cabo de Gata, en Almería, cuando transportaban en un pesquero un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos. Su puesta en libertad y expulsión del país se produjo a mitad de este mes.
Ante estos hechos, Gómez Bermúdez se ha mostrado contrario a la reforma, que parte de una "posición inadmisible" a su parecer al tratar de "no perseguir gravísimos delitos como el genocidio". "Yo entiendo la geopolítica, lo que no entiendo es que la geopolítica nos imponga dejar impune en cualquier parte del mundo delitos como el genocido o el terrorismo", ha añadido.
El magistrado, que ha actuado como ponente de las jornadas, ha realizado también una crítica a la reciente reforma de la Ley de Extranjería, que ha tachado de "inconstitucional" por las situaciones que se derivan de alguno de sus puntos, según ha indicado la organización de las jornadas en una nota.
Así, ha apuntado la afección en ciertos casos en los que se dicta el sobreseimiento sin contar con la opinión del juez, la limitación del derecho a justicia gratuita o el acceso al asilo en los casos en los que se decreta una expulsión antes de que finalice el recurso de asilo.
"Las migraciones forzosas son la esclavitud del siglo XXI", ha asegurado a la conclusión de su intervención Gómez Bermúdez, quien ha dado paso a un turno de debate y preguntas entre los más de cien alumnos y profesionales asistentes al evento celebrado en el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería.