El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que explique en el Congreso qué instrucciones tenía la Policía respecto a las manifestaciones y los símbolos republicanos este jueves, coincidiendo con la proclamación de Felipe VI.
En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Lara ha dicho que vio imágenes que le pusieron la "piel de gallina", como que la Policía le impidiese el paso a una joven que llevaba "una chapita" con los colores de la bandera republicana.
A su juicio, actitudes como esa están colocando a España "en una especie de estado de excepción" y "no se pueden entender en una democracia" sino sólo en una dictadura, puesto que gente cómo esa joven no estaban provocando "ningún daño" ni "actividad delictiva".
Lara ha cargado contra el Gobierno diciendo que "algunos son más papista que el Papa", puesto que él acudió a reunirse con el Rey en agosto de 2009 portando una "chapita" con los colores de la II República e incluso habló de ello en su conversación con Don Juan Carlos.