El proyecto de candidatura unitaria de izquierdas en Barcelona con Ada Colau se pone en marcha el jueves

Publicado: 24/06/2014
El objetivo de esta iniciativa, en la que participa la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, es que de cara a las elecciones municipales acudan bajo unas únicas siglas fuerzas como ICV, EUiA, Procés Constituent, CUP y Podemos
El proyecto Guanyem Barcelona, una iniciativa que pretende que diferentes partidos de izquierdas lleguen a un acuerdo para presentar una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, se presenta este jueves en la capital catalana.

   El acto se hará a las 19.00 horas en la escuela Collaso Gil, en el número 101 de la calle de Sant Pau, en el barrio del Raval, y han anunciado su asistencia militantes y activistas de varias formaciones izquierdistas, aunque en algunos casos asistirán a título individual.

   El objetivo de esta iniciativa, en la que participa la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, es que de cara a las elecciones municipales acudan bajo unas únicas siglas fuerzas como ICV, EUiA, Procés Constituent, CUP y Podemos.

   El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, asistirá el 26 de junio al acto de presentación, pero todavía no ha confirmado si el partido se adherirá al movimiento.

   Fuentes de Procés Constituent --el movimiento que impulsan la benedictina Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliverses-- y la CUP han informado a Europa Press que no asistirán de forma oficial a la presentación, pero valoran la iniciativa, y prevén decidir su estrategia de forma asamblearia en los próximos meses.

   Podemos en Cataluña también ha saludado la iniciativa de Guanyem Barcelona, y también será en los próximos meses en su asamblea cuando concrete su estrategia política, aunque ve bien trazar puentes entre los diferentes partidos de izquierdas.

   Por otra parte, este lunes se presentó una plataforma denominada Barcelona Ciutat Oberta, que se ha ofrecido a colaborar con Guanyem Barcelona, y secundan el manifiesto de esta iniciativa la arquitecta y diseñadora Beth Galí, la escritora Ada Castells, la gestora cultural Gemma Sendra, la arquitecta Cristina Maragall y el economista y miembro de NECat Jordi Angusto, entre otros.

   La plataforma Socialisme, Catalunya i Llibertat, que encabeza el exdiputado del PSC Toni Comín, y que se presentó en coalición con ERC en las últimas elecciones europeas, también estará en el acto y fuentes de este movimiento aseguran que seguirán a Guanyem Barcelona "con interés".

"REAPROPIARSE" DE LAS INSTITUCIONES

   En su primer manifiesto, que se hizo público a mediados de junio, Guanyem Barcelona defendió la necesidad de "reapropiarse" de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y el bienestar común.

   "Para demostrar que lo sabemos hacer de otra manera tenemos que ir paso a paso. Y el primer paso es empezar por aquello que conocemos de cerca: el ámbito municipal, nuestra ciudad, nuestros barrios", aseguraron.

   Según Guanyem, Barcelona "es un espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta" y entre sus propuestas, acabar con la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes, la elección directa de los concejales de distrito y controles sociales sobre los presupuestos.

   También se posicionan a favor del transporte público y en contra la venta de patrimonio público, pide recuperar "el control democrático del agua" y defienden medidas fiscales y urbanísticas contra la especulación de suelo.

© Copyright 2024 Andalucía Información