El carguero que navegaba hacia el puerto keniano de Mombasa, es propiedad de Maersk Line, la filial estadounidense de A.P. Møller-Mærsk, y sus veinte tripulantes son de esa nacionalidad.
La compañía armadora no quiso facilitar más datos sobre el secuestro para no poner en peligro la seguridad de la tripulación.
Tras el secuestro de ayer, son ya seis los buques en manos de piratas que operan en alta mar con lanchas motoras de alta velocidad desde buques nodriza y armados con fusiles automáticos y lanzagranadas.
El Gobierno de Alemania confirmó el lunes que varios de sus ciudadanos están a bordo del buque portacontedores Hansa Stavanger, secuestrado el pasado sábado por piratas frente a las costas de Somalia.
El barco, propiedad de la naviera hamburguesa Leonhardt & Blumberg, está tripulado por 25 personas, según las fuentes, que declinaron especificar el número concreto de ciudadanos alemanes a bordo o identificar la ciudadanía del resto aduciendo que “la prioridad es asegurar las vidas de los afectados”.
La organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Kenia y dedicada al seguimiento de la piratería en la zona del Cuerno de África, informó el mismo lunes de que piratas somalíes habían secuestrado el domingo un remolcador yemení, de nombre Al Ghaith, con siete tripulantes yemeníes a bordo, cuyo destino se desconoce.
Ecoterra agregó que el sábado, un yate francés con cinco personas a bordo fue secuestrado a 640 kilómetros al norte de la localidad de Ras Hafun, en la zona septentrional de Somalia, y que, al parecer, la tripulación se encuentra bien.
Según observadores navales somalíes citados por Ecoterra, este ataque se produjo desde un pesquero yemení que había sido capturado por los piratas con anterioridad.
No obstante, sobre la supuesta captura del pesquero yemení, que sería la séptima embarcación secuestrada por los piratas somalíes desde principios de abril, no se ha ofrecido información.
El primero de los barcos capturados este mes fue un yate abordado por los piratas, supuestamente también somalíes, el 1 de abril, cuando navegaba cerca de las islas Seychelles con siete tripulantes locales a bordo, según informó Ecoterra en Nairobi este lunes.