El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Los senadores deberán dar cuenta desde hoy a los grupos parlamentarios y al Senado de sus viajes por España

UPN rechaza tener que avalar viajes de Amaiur, a lo que se verá obligado al formar parte ambas formaciones del Grupo Mixto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Senado -

Los senadores deberán dar cuenta desde este jueves a los grupos parlamentarios y al Senado de los viajes que realicen por España después de que el Boletín Oficial de las Cortes Generales haya publicado hoy el acuerdo de la Mesa de la Cámara Alta, adoptado el 18 de noviembre, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los senadores.

   Los controles son los mismos que los aprobados por el Congreso y que entraron en vigor este miércoles. Estas medidas son el resultado del acuerdo de todos los grupos parlamentarios, tras la polémica por los viajes realizados por José Antonio Monago a Canarias cuando era senador por Extremadura.

   A partir de ahora, los senadores deberán tener el aval de su portavoz cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción electoral a cargo del Senado y de carácter político, sectorial o de representación. Fuentes parlamentarias han asegurado que esta definición incluye viajes que realizan los senadores para actos de partido, como por ejemplo, un mitin, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.

JUSTIFICACIÓN O DEVOLUCIÓN DEL DINERO

   El parlamentario tendrá que incluir ese aval del grupo parlamentario cuando comunique a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior el desplazamiento en cuestión. Si transcurridos quince días desde el viaje no se ha producido dicha comunicación, "el senador deberá reembolsar a la cámara el importe".

   El Senado publicará además con carácter trimestral en su página web el gasto total de los desplazamientos de los senadores, diferenciando entre viajes oficiales, los traslados habituales a Madrid y los viajes fuera de la circunscripción, que son los que ahora deberán estar justificados.

   Además, los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los senadores que ha provocado la necesidad de realizar esos viajes.

CRÍTICAS EN EL GRUPO MIXTO

   Una de estas nuevas medidas, la que establece la necesidad de que los senadores cuenten con el aval del portavoz de su Grupo Parlamentario cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción electoral a cargo del Senado, ha generado descontento en el Grupo Mixto, en el que se integran en este momento hasta ocho partidos diferentes y en el que la portavocía es rotatoria.

   En concreto, el Grupo Mixto está formado en la Cámara Alta por 15 senadores de ocho procedencias políticas distintas: cuatro de Amaiur, tres de UPN, dos de IU, dos de Coalición Canaria, una senadora de ERC, otra de AMF, otro de Foro y uno más independiente. La portavocía rota entre ellos, por periodos de dos meses, por lo que a quien le corresponda por turno el cargo deberá avalar los viajes del resto.

   El Grupo Mixto tiene previsto reunirse el próximo martes para abordar las novedades aprobadas, que han entrado en vigor este jueves, y decidir si plantean algún cambio a la Mesa del Senado.

   Por ejemplo, la senadora de UPN Amelia Salanueva ha explicado que su partido no quiere verse obligado a avalar viajes de los senadores de Amaiur. "No me gustaría estar de portavoz y tener que autorizarle a un senador de Bildu ninguna de sus salidas", manifestó Salanueva en declaraciones a Europa Press.

   "Somos partidos distintos y asumir esa responsabilidad no le corresponde al que ejerce de portavoz de turno. En nuestro caso, añadido, no quiero saber nada de dónde va ni de dónde vienen los senadores de Bildu. Los mecanismos de control en el caso del Grupo Mixto no sirven", añadió la senadora navarra.

   Amelia Salanueva no duda de la rectitud de la mayoría de los senadores, pero considera que no debe ser el grupo sino el propio Senado el que lleve los controles. "A veces por no dar pasos valientes creamos más problemas de lo que solucionamos. Que me fiscalicen lo que quieran, no tengo inconveniente", apostilló.

   En esta misma línea, Coalición Canaria planteará al Grupo Mixto llevar una petición a la Mesa del Senado para que sea ante este órgano o la Secretaría General ante quien deban justificar viajes los senadores de este grupo.

   "Es necesario por la naturaleza del Grupo Mixto, donde conviven partidos incluso antagónicos o que compiten electoralmente", aseguró el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero en declaraciones a Europa Press.

   Quintero ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento del Senado para introducir los controles de los viajes por parte de la Cámara y no de los grupos parlamentarios y que sea de aplicación a todos los senadores, no solo los del Grupo Mixto. "No es que desconfíe de los grupos, pero sería mejor que justificáramos todo ante el Senado", añadió. La iniciativa pasa ahora a la Comisión de Reglamento.

   El senador canario aseguró asimismo que ha mantenido la iniciativa pese al acuerdo alcanzado este martes porque considera mejor este otro sistema. "Si el Senado ve un día que no son viajes de trabajo por tus funciones políticas, que sea el propio Senado el que te exija el pago del billete. Los grupos pueden tener más permisividad sobre hasta donde llega el trabajo de senador o no", explicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN