La liberación se enmarca en una “compleja operación” en la que los marinos capturaron a siete de los presuntos secuestradores, pero les pusieron en libertad después de un interrogatorio, debido a que la legislación holandesa no permite mantenerles retenidos.
La fragata puso fin a la semana de cautiverio del pesquero MT Handytankers Magic, de propiedad griega, y requisó las armas de los piratas.
Por otro lado, el barco con bandera belga Pompei sigue desaparecido frente a las costas de Somalia, después de lanzar una señal de socorro a las 03.30 GMT, lo que hace temer que sea una nueva víctima de los piratas que operan en el golfo de Adén.
“A pesar de los muchos intentos, no se ha podido establecer ningún contacto hasta el momento con el barco. Los canales diplomáticos y militares tratan de paliar esta situación”, aseguró el Gobierno belga en un comunicado.
Somalia, un estado islámico
Por otra parte, el Parlamento de Somalia aprobó ayer por unanimidad de los diputados asistentes la aplicación de la Ley Islámica o Sharia en todo el país, informó a Efe la Presidencia de la Cámara.
Osman Elmi Boqore, vicepresidente del Parlamento, que encabezó la sesión, explicó que “el Legislativo aprobó el proyecto presentado por el Gobierno el mes pasado y que ahora le autoriza a aplicar la Ley Islámica en todo el país”.
Algunos clérigos musulmanes que apoyan al presidente del país, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, un integrista islámico relativamente moderado, y miembros de grupos integristas que no están en el Parlamento asistieron a la sesión y mostraron su satisfacción por la aprobación de la aplicación de la Sharia.