El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha recordado este viernes a los presos de ETA que si no se "liberan de la presión" del llamado Colectivo de presos de la banda, el EPPK, se les seguirá "aplicando la ley en su máximo rigor", incluidas las medidas que han sido "eficaces" como la política de dispersión.
Martínez ha destacado que las fuerzas de seguridad han allanado ese camino a los presos, con la desarticulación, en varias operaciones, del llamado "frente de abogados", a los que se acusa de ser los artífices de la "disciplina" de los presos.
"Lo deseable sería que se liberasen de esa presión y, si no lo hacen y se mantienen con terquedad en las normas del EPPK, tendrán como consecuencia la aplicación de la ley en su máximo rigor", ha dicho. A su modo de ver, la banda es "el principal enemigo" de los presos porque les impide dar los pasos que les permitirían "acceder a una situación penitenciaria diferente".
Martínez ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha dejado claro que quiere el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los presos etarras y que no habría "ningún tipo de transición ni de transacción" porque "no hay nada que agradecerle" a la banda.