El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha pedido el voto de los catalanes procedentes del resto de España, "a quien nadie va a cambiar el DNI ni a poner un pasaporte nuevo en la mano", y asegura que desde la candidatura de Artur Mas les insultan diciendo que les llevaron a Catalunya como ganado, ha dicho.
"No acepto que alguien que va en la candidatura de Mas diga a los que vinieron en los años 50 y 60 que Franco os montó en un tren para diluir la cultura catalana", ha dicho este domingo junto al presidente Mariano Rajoy durante su mitin central en el barrio de Llefià de Badalona, ciudad que ha sido su feudo en sus cuatro años como alcalde.
Ha aludido así a la polémica sobre unas declaraciones de hace tiempo de la actriz y número 81 de Junts pel sí, Montserrat Carulla, y Albiol ha lamentado que haya quien quiera dividir a los catalanes y ponga en riesgo la estabilidad, por lo que reclama una Cataluña "fuerte, el honor de España, tierra de acogida para todas las personas de las tierras de España".
Carulla hizo unas polémicas declaraciones en los Premios Gaudí de cine de 2013 afirmando que Franco llevó personas del resto de España a Catalunya para diluir a los catalanes; unas afirmaciones que después aclaró que se habían tergiversado.
Este domingo Albiol ha apelado al voto para que nadie divida a los catalanes que se sienten también españoles, y ha cargado contra Junts pel sí por insultar "a los que vinieron a buscarse la vida y a levantar Cataluña".
Ha recordado sus orígenes andaluces al afirmar que su padre vino a Cataluña "no porque lo mandó Franco, sino "a trabajar y a ganarse la vida".
Ha argumentado que la grandeza de municipios del área metropolitana de Barcelona como Badalona y El Prat de Llobregat "es la pluralidad, que, junto a las personas de toda la vida, los andaluces, extremeños, gallegos, murcianos de Castilla-la Mancha, vinísteis a labraros un futuro" consiguiendo una Cataluña fuerte.
Se ha preguntado si vale la pena "poner en riesgo todo este trabajo por una aventura romántica" y arriesgar la estabilidad económica, poner en riesgo 1,7 millones de pensionistas y que pueda haber 'corralito'.
Ha reclamado a los no independentistas que se movilicen, porque los que sí quieren separarse del resto de España sí irán todos a votar, calculando que son 1,8 millones: "Nosotros somos 4 millones y pico que no queremos romper".
Albiol ha pedido que voten en unas elecciones muy importantes, en las que unos "han entrado en estado de locura y poniendo en riesgo la seguridad económica de miles de catalanes".
Para convencer a los indecisos, ha esgrimido ante Rajoy el balance económico del Gobierno central: "Hoy España es uno de los países de la UE donde se están generando más puestos de trabajo: de cada 3 puestos que se crean en Europa, 1 se crea en España, gracias al sacrificio de todos y a la acción del Gobierno".
CARGA CONTRA EL PSC
Ante los 3.500 asistentes a la 'butifarrada', Albiol ha cargado contra el PSC por permitir que gobierne en la ciudad una alcaldesa de la candidatura de Guanyem Badalona en Comú "a quien nadie ha votado: Es hora de que el PSC explique por qué no acepta la voluntad de los vecinos y regala la alcaldía a los que pretenden romper".
"A los independentistas que están al frente a la ciudad y al PSC le quiero decir que no me voy a ir de Badalona. De Badalona no me voy, me quedo aquí con mi compromiso, aquí a trabajar, aquí a vuestro lado", ha asegurado.
ALÍCIA SÁNCHEZ-CAMACHO
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha recordado los líderes mundiales que han advertido de los riesgos de la independencia, y ha dicho que no son amenazas, sino que es explicar la verdad a los catalanes: "Mas ha estado engañando a todos estos años".
La dirigente popular asegura que Albiol es único candidato que está plantando cara a Mas y Junts pel sí, y que no habrá secesión tras el 28 de septiembre: "Nadie va a declarar la independencia".