El tiempo en: Aljarafe
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Arkaitz Rodríguez afirma que la IA ya ha asumido la responsabilidad que le corresponde con la violencia de ETA

Ha recordado que "no estamos luchando porque hay presos, sino que hay presos porque hemos luchado y seguimos luchando"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arkaitz Rodríguez, uno de los tres condenados por intentar recomponer Batasuna a través del grupo 'Bateragune' que el pasado domingo quedó en libertad tras cumplir la pena de seis años por pertenencia a ETA, ha asegurado que la izquierda abertzale ya ha asumido la responsabilidad que le corresponde con la violencia de ETA. Además, cree el Estado "enreda el proceso por la soberanía en las consecuencias del conflicto" y, en particular, "en la cuestión de los presos", por lo que pedido la unión de las fuerzas independentistas para que "avance este proceso"

   En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Rodríguez ha asegurado que, en los seis años que ha permanecido en prisión, Euskadi "ha avanzado mucho y en muchos aspectos", y ha pedido que se valore lo conseguido, ya que han notado "que, con sus continuos ataques y obstáculos, el Estado ha logrado, de alguna manera, que se propague un punto de desesperación y desilusión".

   De esta forma, ha destacado que, en estos seis años, "hemos logrado traer un pedazo de paz a este pueblo", aunque ha asegurado que "tenemos que continuar trabajando para traer la paz completa". Además, se ha congratulado de que el independentismo "haya avanzado" y de que haya llegado a ser "la primera fuerza en unas elecciones", además de haber gobernado la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

   "El balance, en general, es muy positivo y no hay que olvidarlo, porque ése es, entre otros, uno de los objetivos del Estado. El Estado ha acertado en una cosa, en enredar el proceso por la soberanía en las consecuencias del conflicto y, en particular, en la cuestión de los presos. Sabe que tienen un significado simbólico especial y su cálculo es simple: si la izquierda abertzale y el independentismo me aseguran que no van a avanzar hasta que se solucione el tema de los presos, le es suficiente con enredar el proceso en ese asunto, para que este pueblo no avance", ha explicado.

   En este sentido, ha recordado que "no estamos luchando porque hay presos, sino que hay presos porque hemos luchado y seguimos luchando". "El objetivo estratégico es llevar a este pueblo a la independencia, pero también tenemos claro que necesitamos a los presos junto a nosotros cuanto antes, y estamos convencidos de que, a medida que se unan las fuerzas independentistas, estará más cerca el día en el que el Estado estará obligado a traer a los presos a casa", ha asegurado.

PASADO

   Por otro lado, Arkaitz Rodríguez ha destacado que la izquierda abertzale ya ha dicho que asume "la responsabilidad que le corresponde respecto a una de las violencias que ha habido en este pueblo, que es consciente del sufrimiento que ha generado esa violencia, como no podría ser de otra manera, y que está dispuesta a hacer lo que esté en su mano para ayudar aliviar las consecuencias de esa violencia".

   "Pero también ha dicho, y estoy de acuerdo, que, por parte del Estado, y no sólo del Estado, existe un juego perverso. Hemos pasado décadas escuchando que el mayor problema de la sociedad vasca era que existían varias violencias que conllevaban sufrimiento, y ver ahora ciertas actitudes hace daño y crea tristeza", ha dicho.

   En esta línea, ha asegurado que existe "un interés especial por parte del Estado, y no sólo del Estado", para que la izquierda abertzale "diga cosas que de verdad no piensa y se trague un relato concreto de ese pasado".

   En su opinión, el primer paso para solucionar un problema es "hacer un diagnóstico lo más objetivo posible" del problema, y ha considerado que, el objetivo de hacer las exigencias que se hace a la izquierda abertzale, "no es hacer una lectura objetiva, sino obligar a la izquierda abertzale y al independentismo a asumir un relato, y eso no nos acerca a la solución, sino que nos aleja".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN