El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,4%, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que sitúa a Eslovaquia (+0,9%) y España (+0,8%) como las economías que mejor evolución registraron en la eurozona.
En comparación con el tercer trimestre de 2014, la economía de la eurozona creció a un ritmo del 1,6%, una décima por encima del incremento interanual del 1,5% del trimestre precedente.
En el conjunto de la UE, el PIB experimentó una expansión trimestral del 0,4% entre julio y septiembre, en línea con el crecimiento del segundo trimestre. En términos interanuales, la UE creció un 1,9% en el tercer trimestre, igual que en los tres meses anteriores.
Entre los países de la UE cuyo datos estaban disponibles, los mayores incrementos trimestrales del PIB correspondieron a Rumanía (+1,4%), Eslovaquia y Polonia (+0,9% en ambos casos) y España (+0,8%).
Por contra, en el tercer trimestre Finlandia (-0,6%), Grecia y Estonia (-0,5% ambos) experimentaron retrocesos de la actividad económica, mientras Portugal se estancó.
De los 15 países de la eurozona que habían presentado sus datos de crecimiento del PIB en el tercer trimestre, diez experimentaron un empeoramiento de la actividad, tres crecieron al mismo ritmo (Países Bajos, Eslovaquia y Chipre) y únicamente Lituania y Francia registraron mayor crecimiento que en el segundo trimestre.
En el tercer trimestre, el PIB de EEUU creció a un ritmo del 0,4%, frente a la expansión del 1% del segundo trimestre, mientras que creció un 2% interanual.