Naciones Unidas insta a Corea del Norte a volver a la mesa de diálogo

Publicado: 26/05/2009
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que acaten la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de este organismo y regresen cuanto antes a la mesa de diálogo.
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que acaten la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de este organismo y regresen cuanto antes a la mesa de diálogo. 

“En estos momentos, la única opción viable para Corea del Norte de ser un miembro responsable de la comunidad internacional pasa por volver a la mesa de diálogo”, afirmó Ban en una rueda de prensa en Helsinki, donde se encuentra de visita oficial. 

El máximo responsable de la ONU reiteró que el ensayo nuclear y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte supusieron una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

“Insto a las autoridades norcoreanas a que se abstengan de tomar nuevas medidas que deterioren la situación, creen tensiones en la región y afecten negativamente a los actuales esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la proliferación de armas nucleares”, declaró. 

Ban pidió a los países miembros del Consejo de Seguridad que tomen “las medidas necesarias”, aunque no quiso valorar si estas medidas deberían incluir nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang. 

“Dejo en manos de los miembros del Consejo de Seguridad el determinar qué medidas se deben tomar”, dijo ante los periodistas. 

Antes de ser elegido para dirigir la ONU, Ban trabajó activamente en la desnuclearización de la península coreana, por lo que confesó sentir “una especial responsabilidad” en el conflicto creado por Corea del Norte. 

“Aquellas experiencias hacen que me sienta mucho más frustrado por la falta de avances en el proceso de desnuclearización que fue acordado por las seis partes (EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas)”, declaró. 

REACCIÓN NORCOREANA 

Corea del Norte advirtió ayer de que mientras continúen las presiones internacionales seguirá “defendiendo su seguridad”, en respuesta a las condenas internacionales a su ensayo nuclear. 

La delegación norcoreana ante la Conferencia de Desarme, reunida en Ginebra, respondía así a las fuertes críticas expresadas en la sesión de ayer especialmente por Corea del Sur y Japón, que consideraron inaceptable la prueba nuclear llevada a cabo por el régimen de Pyongyang. 

El representante de Pyongyang aseguró que “mientras las presiones y las sanciones arbitrarias nos sean impuestas, seguiremos adoptando las medidas necesarias para defender nuestra seguridad y la paz en la península coreana”. 

“Esta prueba constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad en la península coreana y en el nordeste de Asia, e incluso más allá, y representa un grave desafío para el régimen internacional de no proliferación”, señaló, por su parte, el representante surcoreano, Im Han Taek. 

“Se trata de un acto de provocación inaceptable y de una negación de las obligaciones estipuladas en la declaración conjunta sobre desnuclearización de la península coreana y en los acuerdos surgidos de las conversaciones a seis bandas”, agregó.

© Copyright 2024 Andalucía Información