El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que ahora "lo que toca" es apoyar a Mariano Rajoy para tomar las medidas que sean necesarias en defensa de la unidad de España y del cumplimiento de la ley ante el desafío secesionista catalán. Por eso, ha criticado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trate de "forjar otra mayoría" con fuerzas que se "enredan" en "problemas" como el de la "propia independencia".
En declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, Maroto ha indicado que el PSOE debe "entender" que hay una "posición mayoritaria de apelación al sentido común, a la responsabilidad y a la altura de miras". Y ha insistido en que ese apoyo a Rajoy que expresó este domingo Pedro Sánchez es "lo que toca hacer hoy, pero también mañana en la política nacional".
El dirigente del PP ha señalado que el nuevo Gobierno catalán va a tratar de abordar en los próximos meses ese "proceso de ruptura" con España, mientras que el Ejecutivo de la nación, "sea el que sea", también "tratará de conciliar y evitar que nadie se salte las reglas del juego y la ley".
Por todo ello, ha recalcado que si ése es "el reto y la preocupación más importante", junto a "los temas económicos y de empleo", es "normal y lógico" que partidos que comparten esos principios estén "unidos". "Si hoy lunes, las declaraciones de Ciudadanos y del PSOE son de unidad con el PP, lo lógico es que mañana y pasado lo sigan siendo", ha apostillado.
AHORA SE TRATA DE "SUMAR"
A su entender, los partidos deben dejar aparte la "crispación" y lo que les separa para hacer hincapié en lo que les une. "Por eso, a mi me sorprende ver a Pedro Sánchez tratar de forjar otra mayoría de no sé con quien, ni para qué, con qué siglas, que además enredan entre otras cosas problemas como el de la propia independencia de Cataluña", ha manifestado.
El responsable de Sectorial ha reiterado que ahora se trata de "sumar" porque hay ciudadanos que se preguntan cómo es posible que los partidos no se pongan de acuerdo. "Por nuestra parte no va a quedar, lo vamos a intentar y creo que lo vamos a lograr porque es de sentido común y de responsabilidad", ha concluido.