El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

Puigdemont agradece a Iglesias su "apuesta" del referéndum pero mantiene su hoja de ruta

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que Iglesias y el presidente han mantenido en la Generalitat y que ha transcurrido con "mucha cordialidad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la "apuesta decidida" del partido por un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

   Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern catalán, Neus Munté, tras la reunión que Iglesias y el presidente han mantenido en la Generalitat y que ha transcurrido con "mucha cordialidad".

   Puigdemont ha emplazado a Iglesias a mantener su apuesta por el referéndum durante toda la negociación de investidura en el Congreso, aunque le ha avisado de que el Govern catalán "mantiene" su hoja de ruta para avanzar hacia la independencia en 18 meses, con o sin consulta pactada con el Estado.

   Así, el Govern catalán celebra que Podemos coincida con la apuesta por preguntar a los catalanes, pero avisa de que el proceso soberanista sigue hacia adelante porque nadie va a pedir a la Generalitat "que espere" 'sine die' a que llegue este referéndum.

   Pese a la insistencia en que la hoja de ruta soberanista es inalterable, Munté ha asegurado que la Generalitat se abriría a un "diálogo" si el futuro Gobierno central planteara este referéndum que la Generalitat reclama y que Podemos defiende, pero que carece que un apoyo mayoritario en la Cámara Baja.

   Munté ha garantizado que no se ha establecido una negociación formal ni de cómo debería ser esta consulta ni del papel de los partidos soberanistas en las negociaciones para la investidura en el Congreso, y Puigdemont solo ha tocado el tema de la investidura para pedir a Podemos que persista con la consulta.

   "Le ha emplazado a mantener la apuesta por el referéndum a lo largo de toda la negociación", ha precisado Munté, un referéndum para decidir el futuro de Cataluña que rechazan frontalmente los otros tres grandes partidos estatales: PP, PSOE y C's.

NUEVO CONTACTO

   Puigdemont ha agradecido también a Iglesias "el interés que siempre ha mostrado para conocer la realidad de Cataluña", y han quedado en verse de nuevo cuando finalice el actual escenario de negociaciones en el panorama político estatal, acabe con acuerdo o con nuevas elecciones generales.

   El presidente catalán ha regalado a Iglesias un cómic sobre el sindicalista, político y conseller catalán durante la Segunda República Andreu Nin, y esto ha dado pie a que hablaran durante un rato con Iglesias del obrerismo catalán y su compromiso con la realidad nacional catalana.

¿CITA PUIGDEMONT-RAJOY?

   Puigdemont se reunió el 15 de marzo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; este viernes lo ha hecho con Iglesias y para el próximo viernes 15 de abril tiene una cita en el mismo Palau de la Generalitat con el presidente de C's, Albert Rivera.

   Sobre si se verá con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, Munté ha insistido en que debe ser éste quien se lo pida a Puigdemont: "Sabemos que viene a un pacto de partido --este sábado en Barcelona--. Es muy bienvenido, pero no tenemos ninguna petición" para celebrar este encuentro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN