Un acusado de ensalzar en Facebook a ETA y Terra Iure ha aceptado este jueves en la Audiencia Nacional una condena a un año de prisión por enaltecer el terrorismo. Alberto Caraballo Blanco ha alcanzado una conformidad con la Fiscalía, que solicitaba año y medio de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta. El joven publicó entre agosto de 2014 y enero de 2015 hasta 14 entradas que ensalzaban la actividad de ETA y de Terra Iure.
El nombre utilizado por Alberto para subir esta información a Facebook era 'Llibertat independentista' según se detalla en el escrito de calificación del Ministerio Público. Los textos e imágenes se publicaban sin ningún tipo de restricción en su acceso, y eran por tanto visibles por cualquier usuario de Internet.
La primera publicación, el 18 de agosto de 2014, es la de un anagrama de ETA y la leyenda "Gora Esukal Herria Askatu" (Viva Euskal Herria Libre!!!). El mismo día publicó una imagen de un muro pintado con los anagramas usados por los simpatizantes de ETA con la leyenda "Bietam Jarrai". Esta expresión, que utiliza en otras publicaciones, expresa según la fiscalía "el concepto de la organización terrorista de combinar ambas luchas, la política y la armada en una sola lucha para conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria".
"FALSOS TRIBUNALES Y SUS FALSOS JUICIOS".
En una de las publicaciones, el procesado expresaba su apoyo a los presos de ETA, a los que se refiere como presos políticos "ke kon dos kojones y ovarios han rechazado y denunciado estos falsos tribunales y sus falsos tribunales y sus falsos juicios".
Sobre Terra Iure, publicaba frases como "Contra las fuerzas de ocupación organización y lucha. Pueblo catalán armado pueblo respetado", así como un mural donde aparecen seis miembros de esta organización sobre un homenaje que tuvo lugar en 1997 en la localidad de Bergueda, en Barcelona.
Su última publicación, el 12 de enero de 2015, consistía en la imagen de presos de ETA con la leyenda 'Je Suis' como paralelismo al eslogan usado en contra del atentado en París contra la revista Charlie Hebdo.