Según este instituto, la provincia cuenta con 59 establecimientos con la distinción Q de calidad. En este sentido, las localidades que más pueden presumirson Cádiz y Jerez (que disponen de ocho certificaciones cada una), Chiclana y Algeciras (cinco), Conil y Rota (cuatro), El Puerto de Santa María y La Línea (tres), San Fernando, San Roque y Arcos (dos), mientras que otra decena de municipios cuentan con una. Estos son Villaluenga, Prado del Rey, Los Barrios, Zahara de los Atunes, Chipiona, Vejer, Tarifa, Ubrique, Sanlúcar y Barbate.
Entre las entidades distinguidas se contabilizan tanto hoteles, como apartamentos, alojamientos rurales, agencias de viajes, playas, oficinas de información turística y palacios de congresos. En el caso concreto de Chiclana, gozan de esta distinción las dos playas (La Barrosa y Sancti Petri), dos agencias de viajes (Marsans y Crisol) y el hotel Alborán. Éste ha sido el último en conseguirla, dado que la certificación se produjo en enero de este año. Las de las playas datan, sin embargo, de julio de 2008, la de viajes Crisol de marzo del pasado año y, por último, la de Marsans, de diciembre de 2004.
El sello Q aporta una garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos certificados.
Esta marca sólo pueden obtenerla aquellos establecimientos o espacios naturales que demuestran unos niveles de calidad. Así pues, se deben cumplir unos requisitos objetivos incluidos en las Normas de Calidad de Servicio, que se sitúan en un nivel intermedio entre la ISO 9000 y el Modelo de Excelencia Empresarial (EFQM).
Actualización
El ICTE administra y gestiona en exclusiva la marca Q de calidad, emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.
Los interesados en optar a esta distinción pueden informarse en la página web www.calidadturistica.es.