El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) pasadas las 12.00 horas del mediodía tras finalizar su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que ha durado cerca de dos horas.
Tras finalizar su declaración, Rajoy ha abandonado las dependencias judiciales en un coche oficial, envuelto en fuertes medidas de seguridad.
La declaración del jefe del Ejecutivo ha comenzado pasadas las 10.00 horas de este miércoles y ha finalizado a las 12.00 horas del mediodía, con un pequeño receso de cinco minutos que ha tenido que hacer el tribunal debido a un problema con el micrófono que ha utilizado Rajoy.
Rajoy se ha sentado en el estrado situado entre los abogados defensores y el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y no se ha apoyado en ningún documento para responder a las diversas preguntas que han formulado las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), el PSOE valenciano y madrileño, así como la Fiscalía y las defensas de Álvaro Pérez 'El Bigotes' y del denunciante José Luis Peñas.
Ni los abogados del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ni el de su 'número dos', Pablo Crespo, ni el del extesorero del PP Luis Bárcenas han formulado ninguna pregunta al presidente del Gobierno. Además, ninguno de estos acusados han asistido a la sesión número 101 del juicio para presenciar la testifical de Rajoy, a la que sólo ha acudido el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.
Rajoy ha subrayado durante las dos horas que ha durado el interrogatorio que "jamás" conoció una financiación ilegal del partido que lidera y que su responsabilidad era "política, no contable". Asimismo, ha contestado numerosas preguntas relacionadas con Bárcenas como la reunión que tuvieron en su despacho cuando dejó de trabajar para el PP o los mensajes que el presidente del Gobierno mandó al extesorero cuando estalló el 'caso Gürtel'.
Caja B
Mariano Rajoy ha negado este miércoles ante la Audiencia Nacional conocer una caja B del PP, financiación ilegal y el cobro de sobresueldos en B. Según ha explicado, los cargos del partido tenían un "complemento" que se declaraba a Hacienda.
En su declaración como testigo en el juicio de la primera parte la trama Gürtel (1999-2005), Rajoy ha asegurado además que recordaba "perfectamente" la reunión que se produjo en 2010 en su despacho con el extesorero Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el exministro Javier Arenas.
Según ha dicho, le pareció un encuentro "razonable" porque Bárcenas había trabajado 30 años en el partido y quería "despedirse". En esa reunión, ha proseguido, el extesorero explicó que a partir de ese momento iba a dedicar tiempo a "defenderse" y le pidió una sala para meter sus "papeles y documentos" y poder utilizar el coche del partido, algo que vieron "razonable".
A lo largo de su declaración, el jefe del Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que su labor era política y que no llevaba ni estaba al tanto de las cuentas de la formación, ni cuando dirigió campañas electorales del PP. "Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad", ha enfatizado.