El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Ortuzar pide cumplir los compromisos de 2018 antes de negociar

El presidente del PNV ha criticado que Podemos sostenga que el contenido de su acuerdo presupuestario con el Gobierno es "intocable"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andoni Ortuzar -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que la "precondición" para negociar con el Gobierno los presupuestos de 2019 es que antes "cumpla los compromisos" de 2018, "que desgraciadamente no está sucediendo".

"Es un Gobierno lento en la toma de decisiones, en nuestro caso especialmente cuando ya han pasado cuatro meses" y muchas de las cuestiones acordadas se pueden poner en marcha de forma inmediata, "cuando eso se produzca entraremos a abordar los presupuestos", ha declarado Ortuzar en una entrevista en TVE.

El presidente del PNV, que ha asegurado que su partido tiene un nivel de compromiso "alto" con el Gobierno de Pedro Sánchez y quiere "que le vaya bien", ha lamentado que hasta ahora el PNV no conoce "ni un número" de los presupuestos ni el "impacto" en las cuentas que tiene el acuerdo, "con contenidos de pacto de legislatura", con Podemos.

Ortuzar ha criticado que Podemos sostenga que el contenido de su acuerdo presupuestario con el Gobierno es "intocable". "Tendrá que modular sus peticiones como los demás, a nosotros hay cosas que no nos gustan porque las vemos malas para la economía del Estado", ha señalado.

En su opinión, Pablo Iglesias "sobreactúa un poquito" con sus reuniones con Oriol Junqueras o el lehendakari Iñigo Urkullu, aunque se ha felicitado por esta visita a Ajuria Enea porque hace tres años hubiera pensado que Iglesias "vendría con una pancarta y el otro día 'pisó moqueta', que le empieza a gustar".

De todas formas, Ortuzar ha reiterado que una prórroga presupuestaria "no sería ningún drama". "Se ha sacralizado -ha añadido- el tener presupuestos y es un error porque una hay una prórroga muy aseadita y bastante cómoda" con el aumento de la recaudación y unas cuentas que apenas tienen cuatro meses de vida. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN