Zapatero resaltó la “alta valoración” y el “gran aprecio” que profesa a Obama. Con esta distinción, la Academia sueca ha querido resaltar, a juicio de Zapatero, el modo en el que la presidencia de la primera potencia mundial entiende las relaciones internacionales, su oferta de diálogo y entendimiento a las diferentes culturas, naciones y banderas.
Opinó Zapatero que el Nobel a Obama supone un estímulo y un respaldo “para que en su tarea logre conquistas de paz” y, por tanto, al jefe del Ejecutivo le parece un premio que “tiene un alto interés de estrategia”.
Los objetivos de Obama, dijo, son “positivos para el mundo”, por lo que Zapatero instó a reflexionar sobre qué se puede hacer para que esos objetivos se lleven a la práctica y sobre cómo apoyarlos.
“Una tarea en la que la Academia sueca ha querido participar”, agregó Zapatero.
Preguntado si en su encuentro con Obama la próxima semana en la Casa Blanca abordará la pena de muerte, Zapatero recordó la posición que mantiene, y que comparten otros líderes políticos, de plantear una moratoria para el año 2015 en la aplicación de esta medida.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Barack Obama en el que le felicita por el galardón y considera que lo merece por su “extraordinaria contribución a la búsqueda de la paz en el mundo”.
Además subraya que en su tarea de búsqueda de la paz siempre podrá contar con el “decidido apoyo” del Partido Popular.