Los misiles fueron lanzados desde las cercanías de la base de Musudan-ri, en la provincia septentrional de Hamgyeong, según la fuente, que aseguró que el Gobierno norcoreano había emitido una prohibición de navegación en ambas costas desde el 10 hasta el 20 de octubre en una franja de 120 kilómetros.
También las autoridades japonesas fueron avisadas por parte de Corea del Norte de la realización de maniobras militares entre ayer y el 25 de este mes en la costa oeste norcoreana, según la agencia nipona Kyodo.
Corea del Norte probó entre 2004 y 2007 un total de 12 misiles de este tipo, mientras que el lanzamiento de ayer es el primero que se produce desde el pasado julio. Según una fuente del Gobierno de Seúl citada por Yonhap, se trata de misiles tierra-tierra del tipo KN-02 con un alcance de 120 kilómetros que pueden ser disparados desde una lanzadera móvil.
Analistas consultados por Yonhap indicaron que las características de estos misiles de corto alcance demuestran que Corea del Norte sigue dispuesta al diálogo y no creen que pueda afectar a unas futuras negociaciones de desarme.
La prueba militar de Pyongyang podría tratarse de un ejercicio rutinario, según Yonhap, aunque se produce justo cuando las relaciones entre las dos Coreas comenzaban a mejorar y parecía que el régimen comunista estaba dispuesto a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.
El ensayo militar coincide con los esfuerzos de Pyongyang para reunirse con representantes de Washington para tratar su desnuclearización y eventuales compensaciones.