En su discurso como líder de la OLP, Abas justificó la cita con las urnas, pese a que ahonda en la brecha con el movimiento islamista rival Hamás, por la “obligación constitucional” de hacer el llamamiento tres meses antes de que acabe el mandato parlamentario.
“La decisión es irrevocable”, dijo el máximo dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien culpó a los islamistas del fracaso de los esfuerzos de Egipto desde hace más de un año para que los dos principales movimientos palestinos, Al-Fatah (que lidera Abas) y Hamas, sellen un acuerdo de reconciliación.
Abas rechazó asimismo que se trate de una maniobra para que Hamas acepte a la fuerza una propuesta de regreso a la unidad entre facciones palestinas que la semana pasada firmó sólo Al-Fatah, mientras los islamistas pedían más tiempo antes de dar una respuesta definitiva.
“No hacemos cálculos tácticos cuando convocamos elecciones”, dijo el presidente antes de matizar que su “mano sigue extendida hacia un acuerdo inter-palestino”.
Abas hizo estas declaraciones en la ciudad cisjordana de Ramala en la primera jornada de la reunión del Consejo Central de la OLP (eslabón entre el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional Palestino), que concluirá mañana y en la que se debate la convocatoria electoral.