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Sábado 09/11/2024
 

España

Amor exige al Gobierno "escuchar las demandas de ATA"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado que "el diálogo social en estos momentos está funcionando"

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  • El presidente de ATA, Lorenzo Amor. -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado que "el diálogo social en estos momentos está funcionando", pero ha exigido al Gobierno de España que "escuche las demandas de ATA", en relación a las ayudas de 7.000 millones de euros de fondos europeos. Así, ha subrayado que ya lo hizo con la línea ICO y "fue un éxito".

En una entrevista con Europa Press, Amor ha señalado que sus demandas se han tenido en cuenta en materia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en el cese de actividad, medidas que, a su juicio, "han paliado en gran medida la destrucción de empleo". "Son aspectos en los que el Gobierno ha ayudado socialmente a muchos autónomos y trabajadores", ha valorado.

Por ello, Amor ha considerado que el reparto de fondos se debe realizar con "cogobernanza, lo que significa que las comunidades autónomas puedan tomar su propia determinación". "Y, con esto, se enlaza con un aspecto con el que ATA está totalmente en contra: quitar la libertad de actuación en material fiscal que tienen las autonomías", ha apuntado.

Amor ha explicado que ATA "está en contra de que haya un nuevo impuesto para Madrid" y de que "no se le permita a Madrid, Andalucía, Castilla y León o Galicia tomar dentro de su ámbito estatutario todas las medidas que consideren oportunas en materia fiscal".

En concreto, ATA "está de acuerdo con la armonización fiscal, pero no una armonización fiscal con Cataluña ni con la Comunidad Valenciana". Para alcanzarla, Amor ha criticado que "en el Gobierno hablen de federalismo", pero "no lo acepten para la materia fiscal".

Por ello, el presidente de los autónomos ha resumido que los objetivos de ATA son "menos impuestos y más ingreso, empleo, bienestar social y crecimiento económico".

"DOS AUTÓNOMOS NUEVOS CADA HORA EN ANDALUCÍA"

El presidente de los autónomos ha señalado la gran "importancia" de las cifras de creación de autónomos en Andalucía --18.000-- que se traducen en la generación de "50 autónomos cada día", por lo que, de media, "cada hora, en Andalucía, surgen dos autónomos".

Amor ha indicado que la creación de autónomos conlleva el aumento de "los potenciales generadores de empleo", por lo que ha señalado que "en los próximos meses" habrá mayor número de personas ocupadas en Andalucía, así como nuevas empresas.

De este modo, el presidente de ATA ha recordado un pronóstico que hizo hace dos años en una entrevista a Europa Press: "Andalucía se va a convertir en locomotora de creación de empresas, autónomos y empleo".

Amor ha considerado que la "estabilidad" política ha permitido alcanzar estas cifras. También se consigue "prestando atención al tejido empresarial, poniendo a los autónomos y a la empresa en la primera línea de la agenda política, porque cuando se apoya a los autónomos y a la empresa, se está apoyando la creación de empleo y riqueza", ha añadido.

En cuanto al perfil de autónomos que se está creando en la actualidad, Amor ha identificado propuestas turísticas en Cádiz o agroalimentarias en Almería y Jaén y un tipo de sectores que está surgiendo en Andalucía que presenta "mucha iniciativa 2.0 donde la digitalización, incluso la sostenibilidad, forman parte de su idiosincrasia y de su razón de ser".

Sin embargo, Amor ha considerado que hay que ser conscientes de que "en estos momentos, el nivel de digitalización que tiene el tejido empresarial y, sobre todo, de autónomos y pequeñas empresas en Andalucía es deficitario".

Por ello, ha señalado la importancia de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), cuyas partidas servirán para "prestar una atención especial y mejorar la competitividad a través de la digitalización de autónomos y empresas".

En esta línea, el presidente de ATA ha reclamado que las ayudas europeas "sean transversales" y no se destinen "solamente a las grandes o medianas empresas, también tienen que llegar a la realidad del tejido empresarial español, que son autónomos y pequeñas empresas".

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