La agonía se mantiene en el barrio de El Calvario de Torremolinos, porque diez de las 39 familias de calle Rodrigo están a las puertas de ser desahuciadas por un fallo judicial que invalida sus alquileres, a pesar de que llevan más diez años pagando sus alquileres. Este proceso se inició cuando la empresa promotora de las viviendas quiebra y deja de pagar el préstamo hipotecario que había pedido para construir el edificio. Para salir del bache, en 2013, subscribe un contrato de arrendamiento con otras empresas, que subalquilaron las viviendas a estas familias.
Pasan los años, hasta que un auto judicial del 8 de enero de 2024 considera que la relación entre la promotora y estas sociedades busca dificultar el cobro de la deuda hipotecaria y dicta que los alquileres no son legítimos. De esta forma, sin saberlo, los vecinos se han visto envueltos en una problemática legal que le ha quitado la vigencia a sus contratos de alquiler y que determina que están ocupando estos pisos.
De este lanzamiento se libraron los inquilinos de 29 viviendas, después de que el Ayuntamiento de Torremolinos, sin ser su competencia, intercediera por ellos y se reuniera con la Sareb. El llamado banco malo se comprometió a paralizar la cesión a un tercero de 29 viviendas, pero fue tarde para las diez restantes que ya habían sido traspasadas a particulares.
Estos vecinos excluidos del acuerdo se han concentrando este jueves, porque “sin tener culpa de nada estamos a un tris de estar en la calle”, ha alertado uno de los vecinos. A Yolanda, otra de las afectadas, le cuesta hablar por la “frustración”, porque esta situación le ha provocado un “desgaste de salud brutal” que le ha llevado a estar “ingresada en un hospital desde noviembre debido a que mi enfermedad crónica se ha acelerado y se ha agravado” por esta situación. Además ha asegurado que la “administradora de la empresa que ha ido a la quiebra ha comprado mi piso”: “No sé cómo le dejan comprar. Pido que se revise el caso y no entendemos por qué el juzgado no nos deja ni siquiera hablar”.
Los vecinos han vuelto a tener el apoyo de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que corrobora que estos vecinos se encuentran en una situación “muy difícil”. “Tenemos constancia que la Sareb ha parado el proceso de adjudicación de 29 viviendas a una empresa que las iba a explotar”, pero, ha lamentado, “hay diez vecinos que siguen sin que haya un poco de esperanza para poder seguir en sus viviendas”.
La regidora ha mostrado el apoyo “incondicional” de “todas las fuerzas políticas” del Consistorio y “vamos a estar con ellos en las soluciones”. Del Cid ha pedido a la Sareb que “haga un esfuerzo más, porque hay algunas viviendas en ese bloque que también son propiedad de la Sareb, que no son de estas 39, y podríamos solventar la situación de vecinas, como Yolanda, que no tienen su desahucio paralizado”. “Son las vidas y las casas de nuestros vecinos y es la posibilidad que tenemos las administraciones de ayudar”, ha culminado.