El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno, ha solicitado que el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, comparezca inmediatamente ante el pleno de la corporación para explicar las “cifras alarmantes de desempleo que arroja la ciudad a mes de diciembre del pasado año ya que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de la provincia, o en el conjunto del país, el número de personas demandantes de empleo en la ciudad ha vuelto a subir en el pasado mes de diciembre”.
Así, el edil ha lamentado que, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Empleo, en noviembre del pasado año eran 9.626 los esteponeros que demandaban un puesto de trabajo y un mes después, en diciembre del 2012, la cifra ha vuelto a aumentar hasta situarse en los 9.731, de los que 4.920 son mujeres y 4.811 hombres. El edil socialista ha recordado que hace más de un año que el hoy alcalde, José María García Urbano, presentó un total de 10 medidas para combatir "las altas cifras de desempleo" en el municipio.
“Todas y cada una de las medidas englobadas por García Urbano en este importante decálogo han sido sistemáticamente incumplidas”, asegura Centeno. Así, el PP se comprometió a que Estepona, “con una marcada vocación turística, debe de tener ya una Escuela de Hostelería para poder formar a los jóvenes esteponeros y de la Costa del Sol con el objetivo de prestar un servicio a los visitantes de la más alta calidad".
En esta línea, el candidato 'popular' destacó que en apoyo del proyecto universitario de Estepona, “el PP propondrá la implantación del Grado Universitario en Turismo como una de las titulaciones a impartir, imprescindibles para nutrir de profesionales de calidad al principal sector económico del municipio y dar una posibilidad de formación a jóvenes".
Otro de los puntos que el PP se comprometió a potenciar en este decálogo consistía en la creación de un banco de empresas, “que prestará especial atención al apoyo y desarrollo de proyectos empresariales de carácter turístico, uno de los pilares económicos de la población, con el fin de que cualquier iniciativa positiva para la generación de empleo cuente con todo el apoyo y asesoramiento municipal".
También resaltó la importancia de facilitar el Centro Comercial y de Ocio, que "dará respuesta no sólo a las expectativas de diversión y cultura de los más jóvenes, sino que, además, evitará la fuga de capital que se produce por la compra masiva de los esteponeros en los centros comerciales de Marbella".
García Urbano también incidió en la importancia de potenciar el puerto deportivo como foco de atención turística, facilitando la apertura de negocios y acogiéndose a proyectos de vanguardia que hagan de Estepona la capital náutica de Andalucía. "Esto generará nuevos yacimientos de empleo que ayudarán a los vecinos a salir del desempleo y la ruina", expuso.
Según García Urbano, "el desarrollo del turismo pasa necesariamente por incrementar la oferta hotelera en el casco urbano, así como la red de paradores, que debe de contar con un establecimiento en Estepona".
Así, aseguró que su objetivo era "abrir la opción para que la iniciativa privada, o el Estado a través de un Parador Nacional, construya un establecimiento hotelero rural que proporcione alojamiento de calidad a aquellos visitantes que quieran disfrutar de un entorno único, al tiempo que se generaría un buen número de puestos de trabajo directos".
"García Urbano no sólo no crea empleo sino que lo destruye, como ha demostrado con el Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo en el ayuntamiento, incumpliendo reiteradamente sus propias promesas electorales", concluyó Centeno.