El Consistorio espera la ayuda pendiente para reiniciar las clases. Indica que debe desembolsar los 192.500 euros pendientes.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha instado a la Junta de Andalucía a que abone durante este mes los 192.500 euros que adeuda a la Escuela Taller de Eco-Tradicional, cuyas clases fueron suspendidas el pasado mes de octubre debido a la falta de financiación. El edil ha explicado que la administración autonómica, que debía ingresar el 75 por ciento de los 770.000 euros de la subvención antes de que diese comienzo el curso el pasado mes de febrero, ha ingresado recientemente el 50 por ciento de la subvención, por lo que el Consistorio exigirá el 25 por ciento restante para que el curso se pueda retomar sin riesgo a una nueva paralización.
iMPERDONABLE
Aguilar ha apuntado que sería “imperdonable” que el Consistorio tuviese que suspender de nuevo esta Escuela Taller que está dirigida a 36 jóvenes desempleados del municipio menores de 25 años que se están formando en las especialidades de jardinería, monitor de sendas de naturaleza y mantenimiento de interior de edificios. Asimismo, ha recordado que el año pasado, a pesar de la complicada situación de las arcas municipales, el Ayuntamiento abonó hasta 200.000 euros para evitar que las clases fuesen suspendidas, viéndose obligado a suspenderlas en octubre del pasado año por los incumplimientos de pago de la Junta de Andalucía.
El responsable de Hacienda ha indicado que la idea del equipo de gobierno es garantizar que la Escuela Taller se retome durante las próximas semanas sin que sufra nuevas interrupciones. Para evitar que esta situación se repita, el Consistorio va a remitir un escrito a la delegación provincial de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo solicitándole el 25 por ciento restante de forma inmediata.
pARTIDA DE 770.000 EUROS
Aguilar ha apuntado que la Junta de Andalucía “debe tomarse en serio” a los asistentes de este curso porque estaban recibiendo una formación para la que había consignada una partida presupuestaria de 770.000 euros. “En estos momentos tan complicados, en los que los jóvenes buscan alternativas para formarse y encontrar un empleo, no podemos consentir que se les haga ilusiones falsas”, ha señalado el edil, que ha lamentado el grado de improvisación de la administración autonómica y el hecho de que “cargue sus problemas de mala gestión contra los jóvenes desempleados, uno de los colectivos más débiles”.
Asimismo, el edil ha señalado que “los problemas económicos de la administración autonómica atacan a los más desfavorecidos”, y ha recordado otros incumplimientos en Estepona como los impagos de las subvenciones a centros de drogodependencia y tratamiento familiar, así como a los desempleados que realizan cursos de Andalucía Orienta, “lo que ha llegado a suponer hasta más de dos millones de euros de deuda con el Ayuntamiento”.