El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que el plan especial de desinfección y limpieza viaria, que se puso en marcha tras decretarse el estado de alarma con motivo de la Covid-19, ha consumido ya más de 600.000 litros de agua y más de 5.500 litros de productos desinfectantes, bactericidas y virucidas.
Con esta iniciativa, que continuará durante la pandemia, se actúa en las zonas donde se producen mayores concentraciones de personas o que resultan especialmente sensibles.
Así, en estos momentos los trabajos se están centrando en los parques públicos infantiles, espacios de ocio y en los circuitos biosaludables, que se encuentran distribuidos en distintos puntos del municipio.
Esta desinfección diaria de los juegos y máquinas se realiza con operarios que portan mochilas pulverizadoras y cinco vehículos hidrolimpiadores, ha informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Además, desde la pasada semana se está procediendo a la limpieza y desinfección en los accesos a los centros educativos, los patios interiores y pistas deportivas de estos espacios educativos.
Para ello se está contando con una máquina que limpia a presión con agua y productos desinfectantes todas estas instalaciones de los colegios que se encuentran al aire libre y que son zonas comunes.
Estos trabajos, que se están realizando antes de que comiencen las clases, se complementarán con otras actuaciones de limpieza y desinfección en el interior de los centros, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias que se recogen en el protocolo establecido por la Junta de Andalucía para los colegios de infantil y primaria.
Estas intervenciones de limpieza en los exteriores y zonas comunes de los colegios se han realizado también en las cinco escuelas infantiles antes de la llegada de los alumnos. Asimismo, el Consistorio continuará realizando estas labores de baldeo para limpiar y desinfectar los colegios y guarderías durante todo el curso escolar.
De igual modo, han recordado que este plan especial de limpieza viaria se está acometiendo gracias al refuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Estepona con personal adicional y nuevos medios materiales.
Así, el dispositivo especial dispone de tres camiones de baldeo de 6.000 y 8.000 litros de capacidad y seis vehículos hidrolimpiadores con depósitos de 500 y 800 litros de capacidad.