Tras la entrada en vigor del nuevo estado de alerta sanitaria se ha iniciado un plan especial de limpieza y desinfección en las residencias de mayores de la ciudad y en el centro de la asociación Aprona.
El teniente alcalde del área de Control Externo y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que esta medida extraordinaria se ha puesto en marcha para reforzar la limpieza en las residencias de mayores y ayudar en la medida de lo posible a evitar contagios. En ese sentido, ha señalado que los ancianos son uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus.
Los trabajos, que dieron comienzo ayer, se irán sucediendo de forma periódica en las instalaciones de las cuatro residencias públicas y privadas, así como en el centro de atención a personas con discapacidad de APRONA. El Consistorio, pese a no tener competencias en la limpieza de estos centros de mayores, ha decidido contribuir con estas actuaciones hasta que se reduzcan las actuales tasas de contagio.
Ruzafa ha indicado que la desinfección ambiental la está realizando una empresa especializada y subcontratada por los servicios municipales de limpieza. A ese respecto, ha apuntad que la desinfección interior de estos espacios es compleja, por lo que requiere varios días por centro.
Para ello, se emplea una aplicación combinada de tres métodos por nebulización, pulverización e inmersión (contacto) de los biocidas profesionales Rely+On Virkon y Ox Virin con actividad viricida/bactericida/fungicida y con Registro en el Ministerio de Sanidad 13-20/40/90-01562 y 15-20/40/90-02548 HA. La empresa está realizando por fases la desinfección integral tanto en las habitaciones de las residencias como en las zonas comunes, para afectar lo menos posible a los mayores alojados y causar las menores molestias.
El responsable municipal ha recordado que, durante el pasado mes de abril, el Consistorio también contrató estos servicios para reforzar la limpieza y desinfección integral de las residencias de mayores y del centro de la asociación de discapacitados de Aprona.
Por otra parte, el Ayuntamiento continuará realizando labores de baldeo en la ciudad con productos detergentes y desodorizantes que también contribuyen a la eliminación de virus, y complementa la limpieza diaria que se realiza en los distintos espacios urbanos por parte de los servicios municipales.
Blas Ruzafa también ha recordado que, hasta la entrada en vigor del actual nivel de alerta sanitaria, el Consistorio ha estado desinfectando diariamente los parques infantiles y circuitos biosaludables de la ciudad. Desde que concluyó la primera ola de la pandemia, estos trabajos se han ido realizando cada día, a partir de las 06.00 horas de la mañana. El dispositivo para estas labores ha estado formado por 5 furgones hidrolimpiadores de 800 litros de capacidad que pulverizaban agua con virucidas. Este servicio volverá a entrar en funcionamiento una vez que vuelvan a abrirse los parques infantiles y los circuitos biosaludables.