El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de las tres mujeres detenidas por, supuestamente, retener a una mejor y obligarla a ejercer la prostitución. La tercera detenida, que ha pasado a disposición judicial este jueves, ha sido puesta en libertad.
En concreto, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las dos mujeres enviadas a prisión, que declararon ante el juez este miércoles, están investigadas por delitos de prostitución de persona menor de edad, trata de seres humanos, detención ilegal y contra la salud pública.
Este jueves, por su parte, pasó a disposición judicial la tercera apresada, para quien se ha decretado la puesta en libertad. Ella se ha acogido a su derecho a no declarar y está investigada por un delito de detención ilegal.
Fue la mejor la que denunció que una familiar, concretamente su tía, la tenía retenida en un inmueble de Lugo y la obligaba a ejercer la prostitución.
La menor declaró que abandonó su país de origen, Brasil, porque esa familiar le aseguró que podría trabajar en España y, cuando llegó, le dijo que la única forma de devolverle el billete de avión que le había pagado era ejerciendo la prostitución.
En un inicio, según la versión de la denunciante, la quería llevar a un club de alterne, pero, como se negó, la trasladó a la vivienda de la segunda detenida. Allí, afirma, la obligaban a ejercer la prostitución con hombres que contactaban con ellas a través de una página web y no la dejaban salir del piso.