La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento para la recuperación del puente sobre la A-6, infraestructura que en el límite de León con Galicia tuvo un derrumbamiento en días pasados.
En una visita al lugar del siniestro, acompañada del diputado en el Congreso Néstor Rego; Ana Pontón apostó por la creación de esta comisión de seguimiento con presencia de Xunta, Estado, fuerzas parlamentarias y sectores económicos y sociales afectados.
Además, pide la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y una investigación "transparente e independiente que aclare el colapso de un puente con apenas 20 años de funcionamiento".
La líder nacionalista también ha reclamado un calendario que "fije plazos" para la recuperación de la infraestructura, que es uno de los pasos principales de Galicia con la meseta.
"Estoy convencida de que si este puente que se derrumbó estuviese conectando Madrid, Cataluña o Euskadi, la respuesta sería muy diferente, la ministra responsable sería la primera en estar aquí presente, habría información, plazos para recuperar la infraestructura, pero no es el trato que se le da a Galicia", ha advertido Pontón.
"INCOMPRENSIBLE"
Para la diputada nacionalista, es "incomprensible" que una semana después, la titular de Transportes no se haya desplazado al lugar del siniestro. "A día de hoy ni se conocen las causas del derrumbe, ni cómo se está investigando, ni cuáles son los plazos para recuperar una infraestructura clave desde el punto de vista económico, social y de movilidad".
"Galicia necesita soluciones y transparencia y eso es lo que le pedimos al Gobierno central y al Gobierno gallego, porque estamos ante un hecho muy grave que mece una respuesta que hasta el momento no tuvo", ha aseverado.
La dirigente nacionalista ha exigido "transparencia, soluciones y que se lleven a cabo, desde el rigor, los trabajos para recuperar la normalidad y para un análisis completo de la infraestructura, que tuvo un coste millonario, una de las más caras de todo el Estado". Así, se ha preguntado cómo una obra de apenas 20 años tenga fallos que provoquen su colapso.
"Hay que abrir un proceso de investigación transparente y darle certeza a la ciudadanía en una cuestión tan importante como es su seguridad viaria", ha recalcado Pontón, que por eso demanda una investigación independiente.
Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, insistió en la "falta de información" junto con la preocupación por la falta de seguridad. "No se puede ocultar información y es necesario conocer si la responsabilidad es de la administración o de las empresas constructoras".
El BNG solicita una auditoría de toda la A-6. "Sería normal una política de auditoría y conservación de todas las infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento en el conjunto de Galicia, pero en este momento es evidente que es prioritario que se haga en las construcciones similares de esta autovía", ha remarcado.