El director general de Defensa del Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, ha alertado de la "clara intencionalidad" que hay tras varios de los incendios forestales registrados en Galicia, así como de otros fines, tales como el de "tratar de buscar algún tipo de víctima mortal".
En una entrevista con TVG, ha aludido en concreto a un fuego menor en cuanto a extensión quemada en Maside (Ourense), dado que ni siquiera puede decirse que sea "estrictamente forestal", porque los vecinos han podido ver "focos a cien metros de las casas", hecho que refuerza esa doble teoría que expone, ha refrendado.
Así, tras la inusual ola incendiaria provocada durante buena parte de julio por las tormentas secas y los rayos, este representante autonómico ha alertado ahora de esta "tipología más tradicional".
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.