Representantes del colectivo de guardacostas se han concentrado, en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para reclamar que se incluya al personal funcionario en el régimen especial del mar y poder tener acceso así a la jubilación anticipada con coeficientes reductores.
"A los trabajadores guardacostas no se les permite estar en el régimen especial de trabajadores del mar por el simple hecho de ser funcionarios", ha denunciado el delegado de la CIG Roberto Varela, quien ha explicado que esa situación, que afecta a algo más de un centenar de empleados en la comunidad gallega, es una "discriminación".
El sindicalista ha añadido que las tareas que hace el personal de empresas privadas y los empleados públicos en los barcos "coinciden en todo". No obstante, los primeros dependen del Instituto Social de la Marina (ISM) y por tanto se incluyen en el régimen especial del mar y tienen derecho a estos coeficientes reductores.
Varela ha señalado que el colectivo afectado presentó enmiendas a la Ley de Pesca para "modificar la Ley de la Seguridad Social" y todos los grupos parlamentarios aceptaron "de buen grado" la propuesta. "Pero llegado el momento de votar, el PSOE no lo aceptó", ha indicado.
También ha manifestado que la iniciativa para resolver esta situación debería "partir de la Xunta", motivo por el que se dirigieron a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como "máxima responsable" y obtuvieron "la callada por respuesta". "Teníamos día y hora pero de repente se canceló y no dieron mayor explicación, estamos esperando", ha apostillado.
En respuesta, el sector ha convocado varias movilizaciones como la de esta jornada y "en función de la repercusión que pueda tener el acto" han anunciado que están "abiertos a continuar en la lucha de la manera que sea".