La organización ecologista Arco Iris ha reclamado a la Xunta que "proceda de inmediato" a aplicar la recién aprobada Ley de Ordenación del Litoral en la zona afectada por el relleno de fangos en el margen de la ría de O Burgo que corresponde al Ayuntamiento de Oleiros.
En un comunicado, la entidad explica que "hace unos días" envió una solicitud telemática a la Consellería de Medio Ambiente para instarla a que proceda a esta aplicación ante "la gravedad de la situación en el relleno de O Paraíso".
Arco Iris recuerda, además, que el Ejecutivo autonómico aprobó el 6 de julio la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 13 de julio y que "está plenamente en vigor".
Por todo ello, la asociación ecologista solicita a la Consellería de Medio Ambiente "interponer un conflicto de competencias ante el Estado", en la defensa de los criterios de ordenación litoral "muchos de cuyos artículos entran en confrontación con las actuaciones ya perpetradas y que podrían tener efectos irreversibles, a expensas de las posibles consecuencias penales para sus inductores o colaboradores necesarios".