Jóvenes llegados de todas partes de España y de otros países abarrotan estos días la ciudad de Vigo durante el festival de la cultura urbana O Marisquiño, que este viernes ha llevado a cabo sus primeras clasificaciones, además de entrenamientos en las distintas modalidades deportivas.
En su XXIII edición, Samil se ha convertido en el centro neurálgico de la mayoría de la actividad, ya que allí se concentran las pistas de BMX, Break Dance, Dirt Jump, Flatland y Skate. Por su parte, el Basket continúa en la zona de As Avenidas, mientras que en la Puerta del Sol está ubicado la batalla de gallos.
Este viernes fue el turno de entrenamientos y clasificaciones en varios deportes, además de partidos de Basket 3x3 y de show freestyle de gallos. El plato especial del sábado será el descenso de MTB por el Casco Vello, que en esta ocasión se adelanta un día, ya que tradicionalmente se celebraba el domingo.
Asimismo, la organización ha informado de un cambio de horario en las pruebas clasificatorias del Dirt Jump, una especialidad sujeta a la evolución del viento para salvaguardar la seguridad de los participantes. Por ello, debido a la previsión, se llevarán a cabo este sábado a partir de las 10,00 horas, y no a la tarde como estaba inicialmente previsto.
La mayoría de las finales del festival serán el domingo, además de las entregas de premios que, salvo la de Basket y Flatland, que serán a las 15,00 horas y a las 18,00 horas, respectivamente, se llevarán a cabo ya avanzada la tarde, a partir de las 20,00 horas.
DEPORTISTAS DE TODO EL MUNDO
Han sido centenares los curiosos los que se han acercado esta tarde a disfrutar de la cultura urbana.
También deportistas llegados de todas partes de España, Portugal, Francia, Italia o mismo Venezuela, Brasil o Suecia han acudido un año más a la cita de O Marisquiño, ya que muchos de ellos, según comentan, no es la primera vez que viajan a Vigo para asistir al festival.
El ambiente, la competición sana y las ganas de pasarlo bien son los motivos por los que tanto deportistas como aficionados acuden al evento, que cuenta con un aliciente más, la música.
Además, durante estos días, según anunció el alcalde, Abel Caballero, Vigo amplía en dos horas el horario de cierre de la hostelería, a petición del propio sector.
SAMIL, CENTRO DE O MARISQUIÑO
La organización de O Marisquiño ha defendido su traslado casi por completo a Samil, lo que permite al festival seguir creciendo en espacios.
Según señalaron tanto el promotor de O Marisquiño, Carlos Domínguez 'Pity', como su director, Joako Ezpeleta, uno de los factores que explica el cambio de ubicación de varias disciplinas a Samil es que los asistentes puedan tener una mayor comodidad a la hora de ver los espectáculos.
Además, la posibilidad de contar con el atractivo de la playa y de los atardeceres con las Cíes de fondo suponen un nuevo incentivo para animar a turistas y deportistas a estar presentes en el festival, según han dicho.
"El cambio de escenario a Samil supone un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Queremos llegar a nuestro 25 aniversario, en 2025, en las mejores condiciones, y contribuir con el paisaje que ofrece Samil y las Islas Cíes a aumentar el atractivo turístico de Vigo para visitantes nacionales e internacionales", añadieron.
La organización puso en valor la presencia, un año más, de grandes deportistas nacionales e internacionales de gran renombre. En concreto, destacó al polaco Dawid Godziek (Dirt Jump), al venezolano Daniel Dhers (BMX), al portugués Iván Monteiro (Skate) o al olímpico español Danny León (Skate).