Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir al Ejecutivo central que asuma la "responsabilidad" y se siente a negociar con la Xunta y el colectivo para "tomar medidas" y aportar una solución ante la "situación límite" que sufren los mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo una vez finalizadas las obras de dragado.
"Hay un estudio de impacto ambiental que hay que cumplir, en el que se plasma este daño que se causa al sector, derivado de una obra, y quien tiene que asumir la responsabilidad es el Ministerio –- de Transición Ecológica y Reto Demográfico --", ha insistido el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, tras reclamar a Xunta y Gobierno el pago de ayudas.
Por otro lado, ha lamentado que ambas administraciones estén "tirando 74 puestos de trabajo a la basura" y ha advertido de la "situación límite" que están viviendo las familias al no poder "hacer frente a los pagos" por llevar "muchos meses sin cobrar". Y es que hasta que crezca la cría, una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra y puedan faenar, deben pasar "entre 18 y 24 meses".
"No se puede avanzar si las dos administraciones no coinciden en la misma reunión con la Cofradía para tomar esas medidas que hay que tomar", ha criticado en alusión a que en los últimos encuentros convocado alguna de ellas se ha ausentado.
Por ello, ha avanzado que el colectivo se manifestará los miércoles ante la Delegación del Gobierno y los viernes continuarán cortando el tráfico en la zona de A Pasaxe para demandar a Xunta y Gobierno el pago de ayudas.