Aunque fue atendida por los sanitarios, no ha necesitado ser trasladada a ningún centro hospitalario, ha explicado la Policía local
Una joven herida leve en Galicia además de vuelos cancelados, retrasos de trenes, tejados caídos o cortes de luz son parte del reguero de daños que ha causado la potente borrasca Kirk, que ha azotado a todo el país, salvo a Canarias, en las ultimas horas pero que empieza a remitir para alejarse por el noreste.
En Galicia, una de las regiones más afectadas, una joven de 25 años ha resultado herida leve tras caerle encima la copa de un árbol en Vigo, en la zona del Castro, por la borrasca Kirk. Aunque fue atendida por los sanitarios, no ha necesitado ser trasladada a ningún centro hospitalario, ha explicado la Policía local.
Los restos del huracán Kirk convertido en una profunda borrasca a su paso por la península ha tenido especial incidencia en el norte peninsular, con rachas de viento huracanadas de hasta 205 km/h en Picos de Europa (Cantabria), además de intensas lluvias en el país y oleaje de hasta siete metros de altura.
En Galicia los impactos de la borrasca han dejado numerosas incidencias, principalmente en la costa atlántica, con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y muchísima lluvia.
Se han registrado más de 370 incidentes en la región: pequeños desbordamientos, desprendimientos de rocas y tierra y árboles caídos que han dificultado puntualmente la circulación de vehículos y trenes.
Cantabria ha sido una de las grandes afectadas por las embestidas del viento, con casi 160 incidencias, aunque ninguna grave.
Se han tenido que suspender las consultas en el hospital de Tres Mares por el desprendimiento de chapas de la fachada. Asimismo, se han desviado todos los vuelos del aeropuerto Seve Ballesteros.
También en Euskadi el viento ha generado numerosos incidentes por caídas de ramas, árboles o mobiliario urbano; el aeropuerto de Bilbao suma cancelaciones aéreas y desvíos de vuelos, y se ha decretado el cierre de numerosos parques urbanos en la región.
Castilla y León también ha notado especialmente los efectos de la borrasca; así en Valladolid, el viento ha arrancado la cubierta de un céntrico edificio, y se han registrado además múltiples caídas de árboles, además de incidencias en terrazas de cafeterías y semáforos con interrupciones de luz.
En Salamanca se mantienen cerrados los parques de la ciudad y en Soria las fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles, uno de ellos ha roto un puente en la zona del Camino del Postiguillo en los márgenes del río Duero, lo que ha obligado a cortar el acceso a las pasarelas del Soto Playa en la capital.
En la región de Castilla-La Mancha varias ciudades, entre ellas, Toledo, Albacete o Guadalajara, han cerrado sus parques durante esta jornada ante la previsión de fuertes rachas de viento, que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora.
Entre los espacios clausurados están los Jardines de la Vega, donde hoy estaba prevista precisamente la inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que ha sido suspendida.
También en la provincia de Toledo, la localidad de Talavera de la Reina ha cerrado sus parques y va retirar elementos de la vía pública que pudieran ocasionar algún daño ante la previsión meteorológica.
A partir de esta tarde, y con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental, con rachas de viento localmente muy fuertes en el interior del tercio oriental peninsular.
Las precipitaciones también perderán intensidad conforme se desplacen hacia el este afectando a últimas horas del jueves al nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.