Expertos de las tres universidades gallegas elaborarán en los próximos meses estudios y propuestas para establecer una estrategia turística público-privada ante la celebración en 2021 de un año jacobeo sin la masificación de otros anteriores, debido a la pandemia de covid-19.
Así lo han indicado este miércoles representantes de la Xunta, de las universidades gallegas y del sector privado en la presentación del proyecto destinado a elaborar un plan estratégico 2021-2023 bajo el lema "Galicia destino seguro".
En una conferencia de prensa junto a representantes del Gobierno gallego, de los rectores de las tres universidades gallegas y de dirigentes del Clúster de empresas de turismo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que la Xunta dedicará 80 millones de euros a ayudar al sector de la hostelería, la restauración, el ocio y el turismo para amortiguar los efectos de la pandemia.
Rueda afirmó que se trata de un "esfuerzo muy importante" y dijo haber pedido al Gobierno central y a los municipios que contribuyan para ayudar a superar la crisis derivada de la falta de visitantes y del impacto de las restricciones impuestas por las autoridades para evitar contagios de coronavirus.
El vicepresidente de la Xunta aseguró que Galicia debe "aprovechar tres xacobeos en casi una década", frente a casi un década sin ellos, aunque reconoció que "el turismo es algo más que el xacobeo", y consideró la necesidad de "reformular" ese fenómeno.
Preguntado por la pretensión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar prolongar el año jacobeo más allá de 2021, para captar visitantes, Rueda se limitó a manifestar que hay "conversaciones" en ese sentido.
En su opinión, la pandemia constituye ahora una "oportunidad" para establecer una nueva estrategia, aprovechando que Galicia tiene una percepción de "menos masificación" turística y de "más contacto con la naturaleza".
También la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, afirmó que la pandemia representa una "oportunidad" para promover Galicia como un "destino natural y no masificado, que son los valores que van a tener en cuenta".
Castro reconoció que "las expectativas cambiaron debido a la pandemia" para 2021, pero afirmó que será un año jacobeo "especial y singular".
El Camino de Santiago, uno de los principales atractivos turísticos de Galicia, recibió el año pasado más de 350.000 peregrinos registrados en la oficina de la Iglesia católica en la capital gallega, un récord más después de superar los 300.000 dos años antes. Este año apenas tiene unos 55.000.
Varias asociaciones han denunciado precisamente la masificación en esa ruta milenaria que discurre por parajes naturales de gran belleza y en los albergues y establecimientos de hostelería, principalmente en el tramo final del denominado Camino francés hasta Santiago de Compostela.
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, así como sus homónimos de A Coruña y de Vigo, Julio Abalde y Manuel Reigosa, respectivamente, expresaron su disposición a aportar propuestas para reactivar el turismo, que representa un 12 % de la renta bruta y el empleo de Galicia.
López indicó que tras haber alcanzado "dos turistas por cada ciudadano residente", Galicia ha de plantearse ahora fórmulas capaces de "reactivar el nuevo turismo seguro", entre las que evocó el "turismo rural" y de "turismo termal".
Galicia
Galicia toma una estrategia turística ante año jacobeo sin masificación
Elaborarán en los próximos meses estudios y propuestas para establecer una estrategia turística público-privada ante la celebración en 2021 de un año jacobeo
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Galicia toma una estrategia turística ante año jacobeo sin masificación · Galicia · Viva Aljarafe
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos