El tiempo en: Aljarafe

Galicia

El Parlamento reclama evitar que los Franco se beneficien de Meirás

os tres grupos del Parlamento de Galicia han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que piden recurrir la sentencia que establece una indemnización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Pazo de Meirás. -

Los tres grupos del Parlamento de Galicia han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que piden recurrir la sentencia que establece una indemnización para los Franco por los gastos del Pazo de Meirás y, en último caso, "evitar que los herederos del expolio obtengan ningún beneficio económico con el mismo".

El texto aprobado, en base a sendas mociones de BNG y PSdeG, "apoya y demanda" que el Gobierno y la Xunta "interpongan los recursos oportunos contra la sentencia de la Audiencia provincial de A Coruña" del 12 de febrero que reconoce el derecho de la familia Franco a ser indemnizada por los gastos en el pazo, algo que el Ejecutivo central ya anunció ayer que va a hacer.

Los tres grupos han coincidido en apoyar este recurso, pero durante el debate han mostrados sus diferencias, ya que el BNG ha considerado que la presión social ha conseguido "doblarle el brazo al Gobierno y la Xunta" para recurrir, según el diputado Luis Bará, algo que inicialmente no estaba previsto.

Para el PSdeG ha sido la "voluntad de un Gobierno progresista", al igual que todo el proceso para conseguir la titularidad pública del pazo, que no se debe a "las pancartas y el populismo", según ha dicho el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena.

En esta polémica entre la oposición ha terciado el diputado del PPdeG, Alberto Pazos, quien ha instado a felicitarse "todos" por la presentación de este recurso, aunque también ha considerado que es "absurdo" hablar de "doblar el brazo" a la Xunta porque cree que ya había manifestado su acuerdo con el recurso.

En todo caso, ha calificado la afirmación de Arangüena de "no afortunada", ya que el BNG "hizo algo más que ponerse detrás de la pancarta" para conseguir que el Pazo de Meirás sea patrimonio público.

Fue un "éxito del Estado de derecho" y no solo de una administración, sino "de todas" incluida la Xunta de Galicia y "del Gobierno también", ha apostillado.

Para Luis Bará, el mérito de la "rectificación" del Gobierno central y autonómico es del pueblo gallego, así como de los historiadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo que entregaron el sábado pasado más de 3.000 firmas contra la indemnización a la familia Franco. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN