La Xunta y la empresa láctea Oviganic Ibérica S.L., con sede en Monforte (Lugo), han firmado este miércoles un acuerdo a través del que la compañía pacta la compra de leche ovina y cabruna que se produzca en la comunidad gallega.
A la firma han asistido, según informa la Xunta en un comunicado, el conselleiro de Medio Rural, José González; el director general de Oviganic, Joaquín Garrido; el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.
Por medio de este pacto, ambas se comprometen a aumentar el número de explotaciones ovinas y cabrunas, así como asegurar la viabilidad de los proyectos de industrialización agroalimentaria que "completen la transformación" y den "valor añadido" a los productos de origen gallego.
En esta línea, el conselleiro ha destacado que este tipo de ganaderías permiten "poner en valor" terrenos de "escaso" valor agronómico "por su pedriza, pendiente, accesibilidad o dificultad de mecanización".
González también ha querido recalcar que al apostar por este tipo de producción, "no solo se crea actividad económica con la incorporación de nuevos emprendedores" o el "incremento" de la competitividad, sostenibilidad y el desarrollo "integral" del rural, sino que además se "facilita" la reorganización territorial y se "avanza" en la anticipación a los incendios.
De esta manera, ambas instituciones colaborarán para que la transformación de la leche --ecológica o convencional-- se produzca en Galicia "de forma estable" e intentando "favorecer" los canales cortos de comercialización con el fin de conseguir una "mayor" repercusión del valor añadido en productores y colaboradores.
LA "CLAVE" DE LA LEY DE RECUPERACIÓN DE LA TIERRA AGRARIA
Este tipo de explotaciones ganaderas se difundirán entre las comunidades vecinales de montes, sociedades de fomento forestal, así como también empresas de producción y transformación de leche.
A este respecto, el conselleiro se ha referido a la ley de recuperación de tierra agraria como "clave" para el desarrollo de este tipo de producciones, con 14 aldeas modelo y la promoción de otros emplazamientos como polígonos agroforestales para poner "tierra productiva" a disposición de quien la necesite.
La empresa de productos lácteos Oviganic Ibérica S.L. ha permanecido durante 35 años en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos y ha desarrollado programas de industrialización y comercialización láctea ovina y cabruna, pero también vacuna.
Así, la organización tiene previsto ampliar su planta para elaborar productos finales "de alta especialización" y valor añadido, como leche entera y desnatada en polvo, mantequilla y otras materias primas de productos industriales.