La Policía Nacional de Motril, en la costa de Granada, ha detenido en el transcurso de una operación antidroga en el centro de una localidad perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín a una pareja de un varón de 47 años y una mujer de 28, ambos españoles y con antecedentes policiales, como presuntos responsables de una plantación de marihuana en interior, habiéndose incautado un total de 334 plantas de cannabis sátiva en incipiente estado de floración.
Además, se han intervenido 1.280 gramos de cogollos, así como el utillaje necesario para favorecer su crecimiento, además de dos balanzas digitales de precisión, según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa sobre esta operación Darro.
Las investigaciones relativas a esta operación comenzaron varias semanas atrás, centrando su atención sobre la posible existencia de una plantación a gran escala de cannabis sátiva ubicada en una vivienda unifamiliar de dos plantas en el centro de uno de los pueblos pertenecientes a la comarca del Valle de Lecrín.
Implicó la entrada y el consiguiente registro de la vivienda cuestionada, la cual constaba de dos plantas y patio, ubicada en una céntrica calle de la localidad donde no llamaba la atención. Durante dicho registro se localizaron tres habitaciones dedicadas "en exclusiva" supuestamente al cultivo de cannabis sátiva, contando con todos los elementos necesarios para favorecer el cultivo de dicha especie vegetal, incluyendo los sistemas necesarios de iluminación y ventilación.
En la primera de las habitaciones, situada en la planta baja de la vivienda los agentes incautaron un centenar de plantas en incipiente estado de floración. Ya en la segunda planta, los policías desmantelaron otras dos habitaciones, igualmente habilitadas para el cultivo de interior, donde se encontraron con otras 80 y 154 plantas de marihuana respectivamente. Además, en el pasillo distribuidor, se encontró una caja de cartón conteniendo 1.280 gramos de cogollos de marihuana y, en la cocina, dos balanzas digitales de precisión.
En relación con estos hechos fue detenida la mujer. Tan solo seis días más tarde fue localizado el otro supuesto responsable de la plantación, un varón, también con antecedentes policiales. Ambos detenidos son considerados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que la vivienda se encontraba conectada ilegalmente a la red de suministro eléctrico.