La emblemática plaza que Granada dedicó en 2013 al vocalista de The Clash, Joe Strummer, por el fuerte vínculo que lo unió en los años ochenta a esta ciudad, ha sido recuperada del deterioro que sufría y puesta de nuevo a disposición de vecinos y seguidores del carismático líder de la banda británica.
Ubicada en el Realejo, la antigua judería de la ciudad, la recuperación de este pequeño espacio obedece a la petición de la junta municipal de distrito del barrio y de numerosos amantes de la música que habían reclamado al Ayuntamiento que interviniera ante el deterioro que presentaba.
La plaza, cuya intervención ha requerido una inversión de 40.000 euros, se había convertido además en los últimos años en un reclamo turístico para los seguidores de Strummer, a quien Granada, ciudad que amó y descubrió atraído por la figura de Lorca, quiso homenajearle hace casi nueve años dedicándole este lugar.
Ya el pasado mes de abril hubo que intervenir ante las grietas del muro que la circunda, lo que obligó a apuntalar y cerrar la zona ante el peligro de derrumbe, ha explicado el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo.
También se ha intervenido en la restauración del pilar de piedra caliza de 1880 existente en el entorno, que ha requerido del derrumbe programado del muro de contención donde esta incrustado, para lo que ha sido necesario el desmontaje y posterior instalación del mismo.
Además de la restauración y reparación del pilar, datado en 1888 y construido con piedra de caliza gris de Sierra Elvira, se han llevado a cabo trabajos de restitución del muro de contención en su parata superior, para darle mayor estabilidad ante la presión que ejercen sobre él las raíces de los pinos que hay en la terraza superior a la plaza.
Además, la placa distintiva que da nombre a la plaza, instalada inicialmente en la terraza superior del enclave, se ha incrustado en el muro rehabilitado para evitar nuevos actos vandálicos, ha dicho el concejal en referencia a los robos de la placa que se han producido en varias ocasiones.
Fue el 20 de mayo de 2013 cuando Granada inauguró la plaza Joe Strummer con la asistencia de su viuda, Lucinda Garland, y las dos hijas que tuvo con su primera mujer, Gaby Salter, entre otros familiares y amigos del cantante.
Considerado uno de los ideólogos musicales del "punk" de los setenta, fue en 1984 cuando Strummer llegó por primera vez a Granada, donde contactó inmediatamente con el efervescente circuito musical de la ciudad y conoció a los 091.
Volvió muchas veces más a esta ciudad, se convirtió en un habitual en los bares cercanos a la calle Pedro Antonio de Alarcón y no dejó de visitar otros puntos del sur de España como el Cabo de Gata (Almería), donde fijó su residencia temporal.
Allí, el verano de 2002 habló con Richard Dudanski sobre la posibilidad de tocar en Granada con The Mescaleros, su último grupo, pero meses después, el 22 de diciembre de ese año, a los 50 años, un fallo cardíaco frustró su deseo.
Granada
Granada recupera la plaza que le dedicó a Joe Strummer
Ha sido recuperada del deterioro que sufría y puesta de nuevo a disposición de vecinos y seguidores del carismático líder
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Granada recupera la plaza que le dedicó a Joe Strummer · Granada · Viva Aljarafe DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos