Una construcción que data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII ubicada cerca del Arco de Elvira que en una segunda fase será visitable
El Patronato de la Alhambra ha iniciado la redacción del proyecto para consolidar y recuperar el baño de Hernando de Zafra, una construcción que data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII ubicada cerca del Arco de Elvira que en una segunda fase será visitable.
La recuperación de este baño ha comenzado con el inicio de la redacción del proyecto, una documentación técnica para solucionar los problemas de conservación que presentan las estructuras de este hammam ubicado en la calle Elvira, según ha detallado la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, durante una visita al baño.
"Damos un paso más para recuperar este enclave único y ponerlo al servicio de los granadinos tras años de abandono", ha destacado Díaz, que ha adelantado que la intervención se centrará en la consolidación de la estructura, que se hará respetando su valor histórico y manteniendo sus elementos y valores originales.
Díaz, que ha estado acompañada en la visita por el arquitecto conservador de la Alhambra, Antonio Peral, también ha adelantado que el Patronato trabaja de manera paralela en la recuperación de la totalidad de las parcelas que originariamente ocupaba el baño y que una segunda fase permitirá adecuar el baño para su visita.
La propuesta de intervención deberá compatibilizar asimismo una secuencia cronológica de los trabajos y espacios de actuación de modo que las obras puedan realizarse de forma coherente.
El baño de Hernando de Zafra pertenecía al antiguo barrio nazarí de Bab IIbira, situado en el extremo septentrional de la medina, y en la actualidad queda próximo a la esquina formada por las calles Elvira y San Andrés y hasta hace poco estaba bajo las plantas de varias edificaciones de viviendas.