El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Granada

Ponen a estudiantes en la piel de personas ciegas para fomentar la empatía

Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada trabaja la inclusión en los colegios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Educación. -

Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada trabaja la inclusión en los colegios haciendo que los estudiantes se pongan en el lugar de personas ciegas para propiciar así entre el alumnado la empatía y la integración.

Con estos objetivos, el profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Miguel Jiménez Martín organiza prácticas para estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada que consisten en la realización de juegos propios de las personas ciegas con escolares de los centros educativos de Ceuta.

Las actividades se basan en la metodología inclusiva inversa: el grupo de escolares se pone en la situación de una persona con ceguera, en algunos casos simulando incluso la ceguera total con antifaces, informa la Universidad de Granada.

El objetivo es que el alumnado entienda esta situación e integre mejor a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo que puedan formar parte de su centro.

La sensibilización se trabaja con ejercicios diferentes, como el guiado entre compañeros a través de barras de dirección, las actividades evolucionan de un plano más individual a otro grupal, en el que el alumnado comprende la importancia de cooperar para ayudar a quienes sufren algún tipo de discapacidad.

Las actividades sencillas, como el guiado entre compañeros, da paso a la iniciación y práctica de un deporte paralímpico: el 'goalball', creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, detalla el profesor.

Gracias a esta práctica, los escolares llevan la simulación de la ceguera al plano deportivo y comprenden las complejidades de la competición paralímpica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN