Distintas organizaciones, encabezadas por
Andalucía Laica y a la que se han sumado
CGT, CCOO, Ustea y Frente de Estudiantes, han presentado este martes en Granada una
campaña para pedir que la religión católica salga del currículo educativo porque "distorsiona" la organización escolar.
El secretario de Andalucía Laica, Rafael Morales, ha informado a EFE de que las distintas leyes educativas, incluida la reciente
Lomloe, llevan décadas "apuntalando los privilegios de la jerarquía católica", a través de la pervivencia de la catequesis en los centros educativos en horario lectivo y de la "extensión sin límites" de la escuela privada subvencionada.
La Lomloe, respecto a la
asignatura de religión, se limita solo a que deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo cual cree que es "absolutamente insuficiente" en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo.
Con esta campaña se anima a los centros y a toda la comunidad educativa a exigir y elaborar propuestas alternativas con contenido educativo.
"Lo más simple y práctico sería sacar la asignatura de religión del currículum, porque distorsiona y complica la organización escolar de los Centros o, en todo caso, cursarla fuera del horario lectivo común".