El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha indicado este jueves que el Ayuntamiento de la capital granadina "no ha ejecutado ni el dos por ciento de los fondos transferidos por el Gobierno de Juanma Moreno" a través del Plan Alhambra.
Es una "cifra ínfima", ha señalado Saavedra en una nota, en la que ha afirmado que ello pone de manifiesto "la incapacidad del alcalde", Francisco Cuenca (PSOE), "y de su gobierno para gestionar mientras está entretenido en campañas de autobombo personal que no benefician en nada a los granadinos".
El dirigente popular ha resaltado la importancia de este Plan Alhambra con el que "se ha conseguido por primera vez que el monumento mire a la ciudad e invierta en su patrimonio", por lo que ha mostrado su sorpresa "al conocer el poco interés del primer edil en llevar a cabo los proyectos".
Así, Saavedra se ha preguntado "cómo puede ser que el gobierno socialista de Granada tan solo haya ejecutado un 1,96 por ciento del total mientras otras instituciones, que también han recibido el dinero del monumento como la Universidad de Granada, han sido capaces de ejecutar más de un 70 por ciento en los últimos años".
"Estamos ante un ejemplo más del trabajo de un alcalde socialista que no hace uso del dinero que recibe para invertir en nuestra ciudad. En este caso, de un plan histórico e inédito, una oportunidad única que materializa el compromiso de Juanma Moreno con los granadinos", ha afirmado Saavedra.
Son "más de 20,5 millones", ha enfatizado, de parte de los remanentes de tesorería del conjunto nazarí que se transfirieron a través de cuatro convenios que se firmaron con el Ayuntamiento de la capital, la Universidad, la Fundación Abadía Sacromonte y la Archidiócesis; "recayendo la mayor inversión (14,9 millones) en el Consistorio granadino, que es quien redacta los proyectos, licita y ejecuta las obras".
Asimismo, ha instado al alcalde a que aclare cuáles son los motivos por los que no ha hecho uso de este dinero que está en las cuentas del Ayuntamiento y que "dé cuenta de si realmente existe un equipo que supervise los trabajos que se están y se tienen que desarrollar".
Es una petición que ha afirmado que hace "desde la preocupación de que este dinero no se ejecute y se tenga que devolver pese a que el convenio firmado es por cuatro años y existe posibilidad de prórroga".
"No queremos oportunidades perdidas por dejadez. Hay que aprovechar oportunidades y el alcalde de Granada tiene el dinero para ejecutar estos proyectos. Que deje de ponerse medallas el señor Cuenca que no le corresponden y se dedique a trabajar y a gestionar en lo que realmente necesitan los granadinos" en proyectos tan importantes, ha señalado, como la retirada del cableado del Albaycin, la reparación del Camino del Avellano, la Casa Ágreda, la reforma de la plaza Arquitecto García de Paredes, la rehabilitación de la Casa de los Guardeses, el Carmen del Negro o la adecuación del Palacio de los Córdova.
Por último, ha reafirmado que "la Junta de Andalucía y Juanma Moreno han cumplido su palabra para que el dinero de la Alhambra se quedara en Granada a falta ahora de que el alcalde deje las fotos y se ponga a gestionar y a trabajar".
Junto a Saavedra, el coordinador del PP en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha expuesto que "el objetivo era hacer un corredor cultural que vertebrase la Alhambra con la ciudad, a través del embellecimiento de la Carrera Darro, del Paseo de los Tristes y diferentes edificios del Albaicín, como el Palacio de los Córdova y el Museo Arqueológico, el cual también estaba incluido en el Plan Alhambra, pero el Gobierno central de Pedro Sánchez quitó la ayuda de 2,5 millones y no se ha podido ejecutar ninguna actuación en el mismo".
González ha añadido que, igualmente "no se ha hecho apenas nada en un proyecto global que está pendiente, con el añadido de que el pago se está difiriendo y con los problemas que esto implica en tesorería municipal".