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Granada

La acústica del Carlos V, comparable a las mejores salas de conciertos del mundo

Demuestran que la planta circular del patio provoca una gran cantidad de reflexiones laterales que generan un alto índice de calidad binaural

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  • Restauración -

La acústica del Palacio de Carlos V, la construcción renacentista situada en la Alhambra, es comparable a la de las mejores salas de conciertos del mundo, como el Grosser Musikvereinsaal (Viena, Austria) o el Concertgebouw (Ámsterdam, Países Bajos), según revela una investigación de la Universidad de Granada.

Los resultados de la investigación, de la que ha informado este martes la Universidad de Granada, demuestran que la planta circular del patio provoca una gran cantidad de reflexiones laterales que generan un alto índice de calidad binaural, el parámetro que, según los expertos, mejor se correlaciona con la buena experiencia del público en un espectáculo.

A eso se une que la intimidad del sonido es baja, algo "deseable y esperable, teniendo en cuenta la herencia arquitectónica de Pedro Machuca, que muestra un imperio, el de Carlos V, donde no se ponía el sol", explica Rafael García Quesada, investigador del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada y otro de los autores del trabajo, junto a Jerónimo Vida, del departamento de Física Aplicada.

La investigación pretendía estudiar el comportamiento acústico del Palacio de Carlos V, la singularidad del espacio y su capacidad para atraer y mejorar la experiencia del público durante los conciertos que se celebran en este monumento.

El objetivo era conocer si el éxito entre músicos y públicos de los conciertos en el Carlos V obedece a una acústica adecuada o a aspectos emocionales como la estética o el carácter histórico y patrimonial.

Para ello, los investigadores han empleado técnicas de acústica virtual que permiten la reconstrucción del campo sonoro y la estimación de la dirección de llegada de las reflexiones, indica José Almagro, investigador del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada, que trabaja en el estudio.

Estas técnicas facilitan la medición de los parámetros acústicos y el almacenamiento sonoro como patrimonio inmaterial, es decir, la salvaguarda del comportamiento acústico.

También pueden usarse para recrear el sonido del palacio gracias a grabaciones y evaluar la calidad subjetiva.

Los conciertos en el palacio incluyen diferentes géneros como la música clásica, la ópera, el flamenco o el rock, con diferentes necesidades acústicas.

El estudio concluye que, por su tiempo de reverberación y volumen, el Palacio de Carlos V es comparable a algunas de las mejores salas de conciertos del mundo, como el Grosser Musikvereinsaal (Viena, Austria) o el Concertgebouw (Ámsterdam, Países Bajos).

En este trabajo han participado investigadores del Centro de Instrumentación Científica y de los departamentos de Construcciones Arquitectónicas, Física Aplicada e Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. 

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