La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Guadix (Granada), Jesús Lorente, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de rediseño de la plaza Malala, lo que configurará un nuevo espacio de convivencia vecinal con prioridad para peatones y bicicletas.
El acuerdo permite licitar las obras, que comenzarán este año con una inversión de 192.394 euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 69,1 por ciento a través del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos, más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, y el resto lo asumirá el Consistorio accitano.
Marifrán Carazo ha felicitado al Ayuntamiento de Guadix por "el importante proceso de participación ciudadana que ha realizado para contar con un proyecto que case a la perfección con lo que pedían los vecinos". "La transformación de la plaza Malala va a mejorar la calidad de vida de todos los guadijeños, transformando una de las zonas de mayor densidad demográfica del municipio y, a su vez, mejorando la accesibilidad", ha destacado.
La titular andaluza de Fomento ha resaltado asimismo la importancia que la Junta ha otorgado al desarrollo de actuaciones sobre el espacio público de los municipios que persigan la regeneración física, medioambiental y cultural de la ciudad consolidada, "en línea con la consecución de un modelo urbano más amable, verde y sostenible".
Esta actuación, que se licitará en las próximas semanas, reestructura todo un entorno en función de las necesidades del peatón y la convivencia vecinal. La superficie de actuación, de 2.500 metros cuadrados, es de un poderoso eje de circulación rodado en ambos sentidos y amplias aceras para el viandante conectadas con el transporte público y el resto de la trama urbana.
Se ha valorado que la reorganización del tráfico no sólo se realice en el ámbito de actuación sino también en su área de influencia. Igualmente, se ampliará la superficie a "cubrir con vegetación y agua, iluminación y mobiliario urbano para mejorar el confort de los usuarios".
Con el desarrollo de este proyecto se intenta "generar un espacio más rico, habitable y funcional para los vecinos y vecinas de la zona, que a partir de ahora dispondrán de áreas utilizables en la plaza para usuarios de distintos rangos de edad". Actualmente, la ausencia de zonas utilizables y la escasa vegetación de que dispone esta plaza la convierten en un espacio poco atractivo para su uso como espacio de convivencia vecinal.
La intervención persigue igualmente la priorización del lugar para peatones y ciclistas, al tiempo que "asegurar la accesibilidad y movilidad a toda la ciudadanía, independientemente de sus capacidades".
La remodelación de la plaza Malala, llamada así en honor de la activista pakistaní y Premio Nobel de la Paz que con sólo 15 años fue tiroteada por los talibanes por su defensa del derecho a la educuación de las niñas en su país, es una de las iniciativas que han resultado beneficiarias de la convocatoria del Plan Vive Tu Ciudad, que están cofinanciadas por los fondos europeos Feder.
Con este plan, el Gobierno andaluz está invirtiendo 40 millones de euros en la mejora de espacios urbanos y la creación de lugares de convivencia en cerca de 60 municipios andaluces, con una superficie aproximada de actuación de 46 hectáreas. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.
Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y el delegado territorial de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Ayllón.