Unas 30 personas, entre geólogos, un equipo de topografía, varios ingenieros de la Junta, expertos en Geotecnia y movimiento de tierras, además de personal de obra y de Conservación de Sierra Nevada, participan este lunes en los trabajos activados tras el deslizamiento de parte de una ladera en el kilómetros 16 de la A-395, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, y los técnicos aseguran que trabajan para que este fin de semana esté abierta la carretera, "si bien aún es imposible precisar qué día de esta semana podrá estar el terreno totalmente asegurado para evitar nuevos desprendimientos".
Según ha informado la Junta, en el terreno están trabajando dos retroexcavadoras de gran tonelaje y una retro mixta. Se han colocado cuatro torres de iluminación y están al llegar una retroexcavadora con varios útiles de trabajo, un equipo de gunitado y un equipo de sujeción de rocas. El domingo trabajaron sobre el terreno dos palas cargadoras y una retro mixta.
En cuanto al equipo humano, están en la ladera varios geólogos, un equipo de topografía, varios ingenieros de la Delegación de Granada, expertos en Geotecnia y movimiento de tierras. Además de personal de obra de la Delegación y personal de la Conservación de Sierra Nevada como apoyo a la Guardia Civil.
En total, unas 30 personas están trabajando allí y lo estarán, en turnos de 24 horas, hasta que se garantice la seguridad el lugar para la reapertura de la carretera. En cuanto a objetivos, "los técnicos aseguran que trabajan para que este fin de semana esté abierta la carretera, si bien aún es imposible precisar qué día de esta semana podrá estar el terreno totalmente asegurado para evitar nuevos desprendimientos". Sobre las causas del mismo, los técnicos apuntan a que son "totalmente naturales", por tanto, no provocados por la acción humana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha pedido este lunes a la Subdelegación del Gobierno en Granada medios materiales y humanos para poder canalizar la bajada de vehículos de Sierra Nevada por la carretera de Hazallanas, tal y como establece el plan de emergencia de circulación acordado entre las administraciones competentes tras el desprendimiento.
El alcalde, José A. Robles, asegura que esta vía "llegó a registrar hasta 20 vehículos por minuto en el día de ayer, lo que supone un total de 1.200 vehículos la hora", según datos de la plataforma Smartcity, y "garantizar que ese volumen de tráfico fluye con seguridad por esta carretera de alta montaña requiere un despliegue de medios materiales y humanos con los que el Ayuntamiento no cuenta".
Tras el cierre ayer domingo de la A-395, se restringió a los residentes el acceso a Camino del Castañar, dirección La Fabriquila y Hazallanas, precisamente para evitar que se incrementase la congestión de tráfico, ya que esta fue la carretera que eligieron muchos conductores como ruta alternativa para bajar de Sierra Nevada.
Durante toda la tarde noche, el ir y venir de coches fue constante y la Policía Local de Güéjar Sierra apoyó a la Guardia Civil llevando a cabo tareas de regulación del tráfico a su paso por el municipio. Sin embargo, ante la expectativa de que la carretera que conecta con el Puerto de Hazallanas siga teniendo que absorber el volumen de tráfico que baja de la Estación de Esquí en los próximos días, máxime con el fin de semana a la vuelta de la esquina, desde el Ayuntamiento se solicita apoyo logístico y humano.