Unos trabajos que permitirán definir el proyecto de construcción final entre la última parada de Albolote y el municipio de Atarfe
La Junta ha comenzado la campaña de catas geotécnicas en la prolongación Norte del metro de Granada, unos trabajos que permitirán definir el proyecto de construcción final entre la última parada de Albolote y el municipio de Atarfe.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido este lunes al inicio de las catas y sondeos geotécnicos en el futuro trazado de la prolongación Norte del Metro de Granada.
Esta campaña, que está incluida dentro de los trabajos de redacción del proyecto constructivo para la ampliación, es determinante para definir de forma precisa la infraestructura y disponer de un proyecto sólido para la futura licitación de las obras.
Carazo, que ha estado acompañada de los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña, y de Atarfe, Pedro Martínez, ha indicado que la investigación geotécnica busca conocer con mayor precisión las características del suelo y el perfil geotécnico de los terrenos y del viario urbano por el que discurrirá el trazado de esta prolongación del metro.
A lo largo de todo el trazado se llevarán a cabo 13 sondeos mecánicos, con 220 metros de perforación; catorce ensayos de penetración dinámica y 16 calicatas mecánicas o manuales, que se realizarán con una pala retroexcavadora.
El proyecto de construcción ha avanzado ya en la coordinación con las compañías de los servicios afectados, la realización de los inventarios de mobiliario urbano, arbolado, aparcamientos y otros elementos urbanos afectados, así como la definición del trazado con la ubicación de las nuevas paradas y los aparcamientos disuasorios.
El nuevo trazado, que tendrá una longitud de 4.895 metros, discurrirá totalmente en superficie, desde la parada término de Albolote por la avenida Reyes Católicos hasta la salida del municipio, donde se ubicará una primera nueva parada junto a un aparcamiento disuasorio con capacidad para 200 plazas.
Es precisamente en esta zona donde se han iniciado las catas y sondeos geotécnicos, que se llevaran a cabo en otros puntos del trazado, que suma otras cuatro paradas.
Carazo ha subrayado los avances desplegados para ampliar la red de metro de Granada y ha hecho alusión a la licitación de las obras del primer tramo de la prolongación Sur por 36,34 millones y a los sondeos para la prolongación Norte.
Solo en estos trabajos de planificación, la Consejería ha invertido 4,55 millones de euros, que es la suma de los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones, e incluyendo el importe del estudio informativo de la Ampliación del Metro de Granada.