La colaboración entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y la Universidad de Granada (UGR) para analizar la aplicación de la madera de chopo en la edificación de viviendas ha supuesto la puesta a disposición de una parcela de la Azulejera, en la capital granadina, para proyectar en ella un edificio con una estimación de 30 alojamientos para jóvenes.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha dado a conocer esta iniciativa durante una visita a la Azulejera, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), en la que ha estado acompañada por su director general, Juan Carlos del Pino, entre otros.
Con esta iniciativa, "la Consejería de Fomento quiere dejar clara su apuesta por la investigación, de cara a favorecer el impulso de la vivienda sostenible con el sello verde implantado por el Gobierno de Andalucía para reducir la huella de carbono y favorecer así un medio ambiente más limpio", ha señalado Marifrán Carazo.
La decisión de Avra conlleva que pondrá a disposición de esta línea de investigación la parcela RP-2C del Plan Parcial La Azulejera del PGOU de Granada, calificada como suelo residencial protegido de tipología plurifamiliar, más terciario, y con una edificabilidad de 3.521 metros cuadrados.
Sobre este solar, los técnicos de Avra, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación y su grupo de investigación Ingeniería y Desarrollo en Ingeniería de Edificación (IDIE), van a desarrollar un proyecto de edificio para alojamientos protegidos para jóvenes con las soluciones constructivas del proyecto europeo LIFE Wood for Future. Se estima que la edificación podrá contener en torno a 30 alojamientos, si bien la cifra se concretará cuando esté redactado el proyecto.
El protocolo firmado con la UGR en esta materia tiene como objetivo fomentar el estudio de productos estructurales sostenibles, en cuya composición se incluye la madera de chopo de Granada, para su aplicación posterior en actuaciones sobre el parque de vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona Avra. Este parque residencial lo conforman 74.000 viviendas, de las que casi 49.000 son en alquiler y de ellas, cerca de 4.000 se localizan en la provincia de Granada.
La finalidad de esta línea de colaboración, ha recordado la consejera, es "encontrar fórmulas que ayuden a reducir la huella de carbono e impulsar el uso de soluciones industrializadas que permitan disminuir costes para, por una parte, contribuir a la Revolución Verde que promueve el Gobierno de Andalucía y por otra, fomentar nuevas actividades industriales en el territorio andaluz, y particularmente la industria local de Granada".
La UGR, por su parte, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación y en concreto de su grupo de investigación IDIE, es un referente a nivel internacional en el desarrollo de nuevos productos de madera técnica estructural para construcción sostenible.
IDIE cuenta con uno de los laboratorios más avanzados de España en materia de caracterización de productos de madera técnica estructural y con un equipo compuesto por doctores especialistas en diferentes campos de la ingeniería.
El IDIE coordina y desarrolla el proyecto europeo LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), a través del cual se podrá demostrar en al menos un edificio la eficiencia de dos productos estructurales con base de madera de chopo local: vigas laminadas mixtas de chopo y pino (MClam) de huella de carbono negativa y fácil reciclado, así como prefabricados mixtos de vigas de madera y una losa de hormigón (MClamBS) de huella de carbono próxima a cero, de fácil reciclado y fabricación industrializada.
A esta iniciativa se sumará la puesta a disposición, por parte de la AVRA, de otras dos parcelas de su titularidad en el ámbito de la Azulejera, con capacidad para construir 292 viviendas protegidas en alquiler. Estos suelos se ofertarán en concurso público de cesión de derechos de superficie al menos por 50 años, a través del Programa 6 previsto en el Plan Ecovivienda, el cual cuenta con ayudas de los fondos europeos Next Generation que, en este caso, rondan el 29 por ciento de la inversión, estimada en 48,5 millones de euros en la promoción de la Azulejera.
Las dos parcelas que se ponen a disposición de esta iniciativa son la RP1A, con una superficie de 3.152 metros cuadrados y 9.322 metros de edificabilidad, con capacidad para 89 viviendas, y la RP3, que con 6.302 metros cuadrados de superficie, acogerá 203 viviendas, con una edificabilidad de 20.419 metros. En ambos casos, las promociones que se construyan serán de tipología plurifamiliar y las viviendas tendrán una superficie útil media de 70 metros cuadrados.
La actuación en la parcela RP1A, para 89 viviendas, tiene una inversión prevista de 15 millones de euros, con una subvención del Plan Ecovivienda de 4.361.000 euros, además de la aportación que hace la Junta de Andalucía en suelo. Por su parte, el desarrollo de la otra iniciativa, para promover 203 viviendas en la RP3, supondrá una inversión de 33,4 millones de euros, con una ayuda de 9,9 millones de euros más la puesta a disposición de la superficie, en cesión de uso durante 50 años.
Las dos actuaciones en la Azulejera a través del Programa 6 del Plan Ecovivienda están recogidas en el acuerdo bilateral que firmaron el pasado 9 de febrero Junta de Andalucía y Ministerio, el cual permitirá impulsar la construcción de 1.039 viviendas en Andalucía en 13 actuaciones sobre suelos de la Avra, que se pondrán "a disposición de la iniciativa privada en régimen de cesión de derechos de superficie". Las actuaciones que se desarrollarán en estos suelos supondrán una inversión de 170,8 millones de euros.
Carazo ha indicado que el proyecto del Cuartel de Mondragones se engloba dentro de todas las líneas de actuación abiertas desde 2019 por la Junta para la promoción de viviendas a precio asequible en Andalucía. Sólo en Granada se han abierto diferentes líneas de trabajo que propiciarán la construcción de 1.450 viviendas que "vendrán a paliar la demanda existente en la ciudad".
La titular andaluza de Fomento ha manifestado que se han concedido ayudas a promotores públicos y privados para la construcción de 537 viviendas en alquiler a precio asequible, a través de tres convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler.
Gracias a esta iniciativa, se han podido culminar las obras del La Madraza y entregar las llaves a 31 familias granadinas, así como promover, junto a la iniciativa privada, el desarrollo residencial de Nueva Granada con tres promociones con 506 viviendas en alquiler a precio asequible.
Asimismo, la Avra ha aprobado la enajenación, mediante el sistema de permuta, del suelo de su propiedad en el sector Parque Automovilismo, una parcela en la que el promotor a la que se adjudique podrá construir 69 viviendas protegidas. A cambio, la agencia recibirá 20 de las viviendas, 20 plazas de aparcamiento y 15 trasteros.
Además, la Junta de Andalucía y Metrovacesa han formalizado la compraventa por más de 15 millones de euros de dos parcelas del Cuartel de Mondragones, en Granada, ubicadas dentro de área de reforma interior donde se van a construir 519 viviendas, 200 por la citada empresa.
Estos terrenos suponían, además, una barrera desde el punto de vista urbanístico, al ser una superficie de grandes dimensiones que condiciona la relación entre el barrio de la Plaza de Toros o Doctores y el de la Cruz, que afecta a los desplazamientos tanto a pie como en transporte público y privado.