Después de un año 2021 en el que el turismo bajó considerablemente en todo el mundo debido a la crisis sanitaria, la Alhambra de Granada consiguió doblar la cifra de turistas en el curso 2022 con un total de 2,3 millones de visitantes.
El monumento nazarí fue declarado
Patrimonio de la Unesco en 1984, siendo una arquitectura que destaca por su excelente conservación y el espectacular enclave natural que lo rodea.
La Alhambra cuenta con un programa de actividades muy amplio y renovado, algo que supuso un gran impulso económico durante el año 2022. Entre estas actividades destacan sobre todo las expositivas y culturales, además de los free tour y las visitas guiadas por la Alhambra y los Palacios Nazaríes.
Muchos turistas optan por estas guías para conocer al detalle todos los rincones del lugar, la historia del Reino Nazarí de Granada y su transformación posterior con la cristianización. Según la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, este programa ha generado riqueza y economía en Andalucía, además de propiciar una experiencia cultural completa al visitante.
La idea es, en palabras de la máxima responsable, la estabilidad de precios a medio y largo plazo, y situar de nuevo al conjunto monumental en el epicentro de los grandes destinos artísticos internacionales.
No sorprende el éxito entre los turistas. Este complejo arquitectónico es un lugar privilegiado de árboles, flora y fauna local, con una recargada decoración interior y la belleza particular de sus patios. Todo esto sumado a la cercanía con el centro histórico de la ciudad.
Según la lista del
Portal Oficial de Turismo de España, la Alhambra fue el monumento más visitado a nivel nacional durante el año 2022, por delante de la Sagrada Familia y la Mezquita de Córdoba.
La mayoría de los turistas de la Alhambra durante el último año procedían del mercado nacional (un 42,8%), mientras que los turistas extranjeros procedían mayoritariamente de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Por otro lado, el portal
Musement ha realizado una clasificación con las 50 atracciones más populares de Europa para los turistas, situando a la Alhambra de Granada en el puesto número 35.
La meta fija es, según Rocío Díaz, “continuar con nuestras reconocidas y premiadas labores de protección, que seguirán posicionando a la Alhambra como referente en materia de preservación y conservación”.